El IAA repasa en el Ministerio de Agricultura las obras pendientes y el plan de depuración

El Instituto Aragonés del Agua encauza el Plan Especial de Depuración e impulsa las obras del Pacto del Agua. Obras en embalses como Yesa, Almudévar, Biscarrués o San Salvador en la provincia de Huesca, son algunas de las 13 obras, que se han impulsado. Suponen una regulación de 1.050 hectómetros cúbicos de los 1.146 que hay en total. Además han reitrado su oposición al trasvase del Ebro, y se ha aprobado el Plan Hidrológico del Ebro. Desde Gobierno de Aragón se asegura que el Ministerio de Agricultura ha puesto especial interés en las obras de Aragón.

Modesto Lobón, consejero de Agricultura, ha destacado que “el Plan Especial de Depuración se ha encauzado definitivamente, siendo Aragón la primera comunidad pluriprovincial en cumplimiento de la Directiva Europea sobre depuración de las aguas”. Y es que en cuanto al cumplimiento de los objetivos de calidad de las aguas depuradas que se establecen en la Directiva Europea 91/271/CEE, en el año 2013 y en las EDAR gestionadas por le Instituto Aragonés del Agua, se trataron las aguas residuales procedentes de 1.167.000 h.eq, con un porcentaje de cumplimiento de la citada Directiva del 100%.

Por su parte, el director del Instituto Aragonés del Agua, Alfredo Cajal, ha detallado las distintas actuaciones realizadas en los tres años de legislatura, en las distintas áreas en las que se trabaja desde el Instituto. Desde el área de explotación, ha destacado, que actualmente se gestiona el funcionamiento de las EDAR que previo Convenio, los ayuntamientos han delegado la competencia al Instituto, gestionando en este momento el funcionamiento de 188 depuradoras. Ha destacado las reuniones con el Ministerio de Medio Ambiente, para que las empresas obtengan los créditos suficientes a través del Banco Europeo de Inversiones y se puedan así, reanudar las obras para depurar las aguas de un gran número de municipios del Pirineo.

Además, cabe subrayar, la redacción de 29 proyectos o estudios de mejora de las infraestructuras del ciclo del agua, una inversión que ha ascendido a 197.726,95 euros, entre las que destacan las obras de redes de abastecimiento y alcantarillado en Gerbe (Ainsa).

En cuanto a las actuaciones muy urgentes para paliar los daños de las lluvias de Junio de 2013 en el Valle del Ésera, el IAA realizó 6 actuaciones (en Alcolea, Castejón de Sos, Graus, Santaliestra y San Quilez y dos en Benasque) con una inversión total de 2.523.495,30 euros para la reparación de los daños producidos por las inundaciones.

Alfredo Cajal ha informado además que se continúa con el desarrollo del Plan del Agua de Aragón, que permite, mediante la concesión de subvenciones a Ayuntamientos, solucionar los problemas de abastecimiento y de las redes de distribución y saneamiento, así como otras actuaciones del ciclo integral del agua. En el año 2011 se invirtieron 2,7 millones de euros en más de 300 actuaciones, en 2012 se han gestionado 6,56 millones de euros en 293 actuaciones, y a lo largo de la anualidad 2013 se han gestionado 233 actuaciones en 205 entidades locales, con un importe total de subvención de 8,04 millones de euros. Está previsto que en 2014 se gestionen 112 actuaciones con un importe total de subvención de 6,76 millones de euros.

Por otra parte, el IAA ha trabajado intensamente en la mejora de infraestructuras para suministro de agua para alcanzar las actuales exigencias de cantidad y calidad. “Pero se ha puesto en evidencia que la solución a muchos de los problemas no pasa sólo por ejecutar obras sino, además, por gestionar mejor los limitados recursos que tenemos”, ha matizado Cajal. Ese será, ha dicho, el objetivo principal del Plan de Abastecimientos Urbanos de Aragón, del que en estos momentos se están realizando los trabajos previos y para el año 2014 se prevé su redacción.

Comentarios