Actualidad

Plan Especial de Depuración e impulso de las obras del Pacto del Agua, objetivos del Instituto Aragonés del Agua

El Consejero de Agricultura, Modesto Lobón, ha hecho un repaso de los asuntos clave que, desde el Instituto Aragonés del Agua, se han abordado durante los tres años de legislatura. Enumeraba su oposición radical al trasvase del Ebro, la aprobación del Plan Hidrológico del Ebro, el desbloqueo y puesta en marcha de la Comisión Mixta de Seguimiento del Pacto del Agua, recordando que se ha logrado impulsar las 13 obras más importantes, que suponen la regulación de 1.050 hm3 de los 1.146 del total, Yesa, Almudévar, Biscarrués, Mularroya y San Salvador.

Añadía que el Plan Especial de Depuración se ha encauzado definitivamente, siendo Aragón la primera comunidad pluriprovincial en cumplimiento de la Directiva Europea sobre depuración de las aguas.

Por su parte, el director del Instituto Aragonés del Agua, Alfredo Cajal, detallaba las distintas actuaciones realizadas en las distintas áreas en las que se trabaja desde el Instituto. Desde el área de explotación, ahora se gestiona el funcionamiento de 188 depuradoras, gracias a un convenio por el que los ayuntamientos delegaron la competencia al Instituto. Además, es destacable el desbloqueo de las obras de tres de las zonas del Plan Especial de Depuración.

En este tiempo, es destacable el impulso dado a las actuaciones en materia de tratamiento de purines. En 2013, se aprobó el gasto para llevar a cabo una segunda modificación de las 4 plantas que dependen del Instituto, en Zaidín, Capella, Valderrobres y Peñarroya de Tastavins, para dotarlas de una mayor capacidad de producción de energía y mejorar su viabilidad económica, trastocada por la desaparición de las primas a las energías renovables.

Además, cabe subrayar la redacción de 29 proyectos o estudios de mejora de las infraestructuras del ciclo del agua, una inversión que ha ascendido a casi 198 millones de euros.

En cuanto a las actuaciones muy urgentes para paliar los daños de las lluvias de Junio de 2013 en el Valle del Ésera, el Instituto Aragonés del Agua realizó 6 actuaciones (en Alcolea, Castejón de Sos, Graus, Santaliestra y San Quilez y dos en Benasque) con una inversión total de dos millones y medio de euros, para la reparación de los daños producidos por las inundaciones. Posteriormente en Agosto de 2013, debido a las inundaciones del río Martín, el IAA tuvo que actuar en 5 municipios (Cortes de Aragón, Hoz de La Vieja, Josa, Montalbán y Vivel del Río Martín), inversión que ascendió a 764.341,65 euros.

Por otra parte, el IAA ha trabajado intensamente en la mejora de infraestructuras para suministro de agua para alcanzar las actuales exigencias de cantidad y calidad. Se pone de manifiesto la necesidad de gestionar mejor los limitados recursos que tienen, lo que será el objetivo principal del Plan de Abastecimientos Urbanos de Aragón, del que en estos momentos se están realizando los trabajos previos y para el año 2014 se prevé su redacción.

Desde del Área de Planificación y Desarrollo del Instituto Aragonés del Agua, una de las actuaciones más importantes es la Planificación Hidrológica de las cuencas sobre las que se asienta Aragón. Durante estos años se ha continuado trabajando en el estudio de los nuevos planes hidrológicos de la cuenca del Ebro, Júcar y Tajo con el objeto de defender los intereses de la Comunidad Autónoma de Aragón. Concretamente, en el Plan Hidrológico de la Demarcación del Ebro, que salió a información Pública en mayo de 2012, se incorporaron la mayoría de las aportaciones que desde el Instituto Aragonés del Agua se enviaron. Plan del que en 2013 el Consejo Nacional del Agua informó favorablemente, con 66 votos a favor, 4 en contra de la Generalitat de Cataluña y de los grupos ecologistas y 8 abstenciones de los representantes de las compañías hidroeléctricas. Finalmente, el 28 de febrero de 2014 fue aprobado por el Consejo de Ministros y en el BOE el del 1 de marzo se publicó el Decreto Real Decreto 129/2014, de 28 de febrero, por el que se aprueba el Plan Hidrológico de la parte española de la Demarcación Hidrográfica del Ebro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00