Actualidad

Cuatro operarios trabajan en las obras de la RN-134

Después de 73 días del desprendimiento en la RN 134 en el valle del Aspe, tan sólo cuatro operarios trabajaban este miércoles en la zona de reparación del muro de sostenimiento de la ladera. El ritmo de las obras sigue siendo muy lento y, todo apunta a que, aún a ese ritmo, podrían estar finalizadas –salvo contratiempo- a final de este mes para que los camiones y autobuses puedan circular a principio de julio. Camiones y autobuses siguen sin poder transitar por esa comunicación.

El subprefecto de Olorón Sainte Marie, Samuel Bouju prometió acelerar los trabajos y no parece que este siendo así. En concreto, se está reparando un muro de sostenimiento entre los puntos kilométricos 111,040 y 111,080 de la citada carretera nacional 134 del valle del Aspe. En la zona de obras existe un paso alternativo para los vehículos ligeros, regulado por semáforos y con limitación de la velocidad a 50 km/h. 

La finalización de las obras dependerá de la situación en la que se encuentren las capas inferiores de la carretera, de ahí que no se haya concretado nada todavía.

Francia prohibió el 8 de abril la circulación de vehículos pesados de más de 3,5 toneladas debido a las obras de reconocimiento geotécnico y de reparación de un muro de sostenimiento (de unos 40 metros). Desde entonces las reivindicaciones de la parte española han llegado desde el Gobierno de Madrid, DGA, Diputación de Huesca, ayuntamientos, asociaciones empresariales y otros colectivos. Paris ha dado promesas pero la realidad es tozuda y la carretera sigue cerrada.

El subprefecto argumentó el corte a camiones-autobuses por un posible riesgo de hundimiento de la calzada. Bouju explicó que se habían duplicado los equipos de las empresas que realizan los trabajos de consolidación para reducir la duración de las obras "respetando las normas de seguridad en una vertiente particularmente abrupta".

El prefecto de los Pirineos Atlánticos, Pierre-André Durand también autorizó limitar los caminos en la parte del Portalet al desviarse los camiones y autobuses del Somport

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00