Seis años de cárcel y 70.000 euros por el crimen de Zaidín

La Audiencia de Huesca ha condenado a la única acusada del crimen de Zaidín a 6 años de cárcel por dos delitos, uno de ellos homicidio por imprudencia grave. Además, tendrá que pagar 70.000 euros a sus dos hijos, no podrá ponerse en contacto con ellos ni acercarse a menos de 100 metros durante 16 años. Tiempo durante el que tampoco podrá residir en Zaidín.

El Jurado considera que Rosa María T. S. no actuó con intención de matar, ni siquiera en su modalidad de dolo eventual, por lo que se ha rechazado la calificación de delito de asesinato mantenido por la acusación particular.

La acusada ha permanecido ingresada en la cárcel de Zuera desde el pasado 6 de julio de 2012 acusada de haber agredido a su marido en Zaidín con un cuchillo y haberle provocado heridas que, al año del ataque, le causaron la muerte.

El Magistrado reconoce en los razonamientos jurídicos de su sentencia el cambio de calificación realizada por el Ministerio Fiscal, que en sus conclusiones finales modificó la calificación inicial de asesinato por la de “lesiones que producen inutilidad de miembro u órgano principal”.

En el primero de los hechos probados, recuerda el magistrado que en la motivación del veredicto se hizo constar que la muerte fue “diferida” entendiendo por ello que “no siendo el apuñalamiento la causa directa de su muerte, sí que fue el desencadenante de todo el episodio clínico posterior” y que el fallecimiento se produjo un año después de producirse la agresión.

En la sentencia se incluye la circunstancia “eximente incompleta” de alteración psíquica, así como la circunstancia atenuante de confesión del hecho y las agravantes de alevosía y de parentesco.

Comentarios