Los participantes en el Consejo de los Niños y las Niñas, satisfechos por los resultados de este curso

La decoración de la calle Valentín Carderera, la propuesta de remodelación del Parque del Encuentro o la planificación de los cosos en el proceso de movilidad para la ciudad son algunas de las propuestas que a lo largo del curso han trabajado los representantes infantiles oscenses en el Consejo de los Niños y las Niñas. Los responsables de este proyecto muestran su satisfacción porque este órgano en cada edición es "más productivo" y las propuestas e ideas de los pequeños, en muchas ocasiones, se ajustan a las necesidades sociales.

El último Consejo de este colectivo antes de adentrarse en el verano se celebraba este jueves. Allí se hacía repaso de las actividades que se han llevado a cabo a lo largo de este proceso y se proponían nuevas ideas para estudiar su viabilidad. Los pequeños participantes en él valoran el trabajo que realizan porque "hacen cosas para la ciudad y para los ciudadanos". Además, también hay tiempo para la diversión y actividades de dinamización.

Para el futuro aún quedan cuestiones sobre las que trabajar a lo que se sumarán nuevas ideas. Por ejemplo, se quiere continuar con la adecuación de ciertos espacios de la ciudad, la adaptación de la misma para todos los colectivos; así como ideas originales como sistema de avisos o toques de atención para los vehículos que incumplan las normas de circulación vial.

‘Ciudad de los niños y las niñas’ es un proyecto internacional con 200 ciudades adscritas para fomentar la autoestima y autonomía de los niños, transmitirles capacidad de decisión y un papel activo y mejorar la ciudad mediante sus aportaciones. En Huesca esta iniciativa está en marcha desde 2011.

En Huesca hay dos órganos de diverso carácter que conforman el grueso del proyecto. Por un lado, el Consejo de los Niños lo forman 24 miembros de 5º y 6º de Educación Primaria; cada año, los que pasan a la E. S. O. son reemplazados por nuevos componentes. Por otro lado, en el Laboratorio Ciudad de los niños confluyen seis pequeños con maestros, académicos del grupo de investigación con el mismo nombre y representantes políticos del Ayuntamiento de Huesca.

Comentarios