Economía y negocios

UPA Aragón pide que no se equipare el vino al resto de bebidas alcohólicas

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) se ha manifestado en contra de las propuestas del Gobierno para reducir el consumo de bebidas alcohólicas entre los menores. La organización considera que, lejos de solucionar el problema de alcoholismo entre los jóvenes, las medidas planteadas podrían dar la puntilla a los agricultores y bodegueros aragonesas, inmersos en una grave crisis desde hace años. UPA recuerda que los estudios demuestran que el aumento del consumo de alcohol entre los jóvenes ha evolucionado de forma inversa a la ingesta de vino. En los últimos 30 años, el consumo de vino ha descendido un 40% en España, mientras que el de bebidas alcohólicas entre los más jóvenes ha aumentado. Para los agricultores, esta norma se ceba con el más débil y demoniza un sector que no es culpable del consumo abusivo de alcohol entre los jóvenes.

El anteproyecto de ley que maneja el Gobierno pone trabas a la promoción del vino en cualquier tipo de medio de comunicación y según el sector provocará un aún más grave descenso del consumo, también entre los adultos. El sector lleva años inmerso en programas de promoción del consumo responsable, unos proyectos que, según UPA, quedarían en papel mojado en caso de aprobarse estas medidas.

En España, el consumo de vino está regulado desde 2003 por la Ley de la Viña y el Vino. En ella se define al vino como un alimento y se reconoce la posibilidad de promocionar el consumo moderado en el ámbito de la Dieta Mediterránea, algo que ahora se pretende prohibir.

UPA pedirá a las ministras de Sanidad y de Agricultura que se pongan de acuerdo y articulen medidas que eviten el consumo de alcohol y drogas entre los menores y no destruyan a un sector tan importante para España como el del vino, que forma parte de la cultura de todas las regiones de nuestro país y del que viven de forma directa decenas de miles de familias de agricultores y bodegueros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00