En marcha el III Campeonato Nacional de Baloncesto en Silla de Ruedas en Monzón

La Asociación Disport, junto a la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF), organiza el III Campeonato Nacional de Baloncesto en Silla de Ruedas (Promesa), que comenzaba este viernes en el Pabellón Los Olímpicos de Monzón, y se prolongará hasta el domingo, 29 de junio. La entrada es gratuita. En él se dan cita cinco equipos: Econy Las Palmas, CAI Zaragoza, Bilbao Bsr, Sant Nicolau y Andalucía. Se caía a última hora el equipo madrileño por “motivos económicos”

José Mariano Pablo, presidente de Disport, detallaba el “esfuerzo titánico” que les ha llevado organizar un evento de esta categoría: primero con la visita de miembros de la federación nacional, que conocen las instalaciones y alojamientos, entre otras infraestructuras, antes de dar el visto bueno. Posteriormente, con todos los preparativos.

Según explicaba Pablo, jugarán todos contra todos en formato de liguilla. La competición comenzará este viernes a las 17.30h. (Las Palmas-Zaragoza) y finalizará el domingo a mediodía. El sábado, partidos desde la 9.00h hasta las 19.00. Los tiempos de juego son los mismos que en el baloncesto convencional, y las reglas también, salvo la que regula la falta de dobles. Todos los jugadores de un equipo deben salir a la pista al menos en uno de los cuartos. Participarán tres mujeres (la competición es mixta).

El Campeonato cuenta con la colaboración de la Comarca del Cinca Medio y del Ayuntamiento de Monzón, a través de las concejalías de Deportes y Comercio, Hostelería y Turismo. La alcaldesa montisonense, Rosa Mª Lanau, se mostraba orgullosa de que la ciudad acoja este evento nacional y agradecía la labor realizada por Disport para conseguirlo. Recordaba, además, el balance tan positivo del Campeonato de Atletismo Adaptado organizado por esta misma asociación el pasado año, y deseaba que volvieran a repetir el mismo éxito.

Por su parte, el presidente comarcal, José Antonio Castillón, explicaba que la colaboración del ente supramunicipal llega a través del área de Servicios Sociales, y se enmarca en una campaña de sensibilización en materia de discapacidad puesta en marcha hace unos meses. Se mostraba dispuesto a seguir apoyando a esta asociación, no solo en materia económica, sino también con el apoyo técnico necesario.

La Asociación Disport nacía el 22 Junio de 2012 con el objetivo de promover, entre otros, la práctica del deporte, ocio y tiempo libre entre las personas con discapacidad. El proyecto, por su especial característica social, fue apoyado por las Comarcas de su entorno (Cinca Medio, la Litera, Somontano y Bajo Cinca) y con la ambición de extenderse a corto-medio plazo a las comarcas de Ribagorza y Sobrarbe, abarcando así en un futuro todo el Alto Aragón.

Comentarios