Deportes

Quebrantahuesos y Treparriscos 2014 en su cuenta atrás

“Quebrantahuesos sólo hay una”, y que es una “prueba de referencia en el panorama nacional e internacional” por lo que se trata de una “cita imprescindible” para Aragón. Son afirmaciones que se han dicho en estos últimos meses desde diversos sectores, estamentos y particulares. Ahora llega su momento, en este sábado día 21, para más 10.00 ciclistas ilusionados, que vuelven a enfrentarse al mítico recorrido de la Quebrantahuesos de 200 kilómetros, que asciende los puertos de Somport, Marie Blanque, Portalet y Hoz de Jaca, saliendo desde el Espacio Pirenarium a las 07.30 horas. Media hora después a las 08.00 desde el mismo lugar y simultáneamente se celebra la Treparriscos, que recorre 85 kilómetros y asciende el puerto de montaña de Cotefablo.

En esta edición se vuelve a poner el acento en la mejora de la seguridad de todos los participantes de la prueba y sus visitantes; así como en el beneficio de todos los municipios por los que pasan las dos marchas. Por este motivo, la principal novedad que se estrena es un cambio en el tramo de llegada, circunvalando Sabiñanigo antes de finalizar en el bulevar de Pirenarium; lugar en donde ya terminaba el recorrido en 2013.

Las oficinas de la organización, espacio de exhibición, recogida de dorsales se encuentran en el Espacio Municipal de Pirenarium y sus alrededores, pero la llegada se hará en sentido opuesto al año anterior, lo que permitirá una mayor movilidad de vehículos por la circunvalación y mejorará las comunicaciones entre los municipios afectados por el paso de la prueba.

En esta ocasión con estas modificaciones se consigue que la llegada sea en ascenso, accediendo desde el bulevar, ofreciendo mayor movilidad de vehículos y comunicaciones entre los municipios colindantes. Además, al igual que el año pasado, tanto participantes como visitantes pueden disfrutar de mayor espacio de aparcamiento para vehículos y de mayor amplitud en la zona comercial, que ofrece más de cincuenta expositores.

Con el récord de inscritos de este año se dan cita en la prueba participantes de 42 nacionalidades diferentes, provenientes de países como Argentina, Australia, Méjico, Colombia, Canadá o Israel. En esta ocasión, el país que más participantes aporta después de España es Italia, con 124 participantes; seguido de Francia con 119 y Reino Unido con 81.

En cuanto a las Comunidades Autónomas españolas, la más representada será este año Cataluña, que desbanca al País Vasco en este liderato y aportará 1.640 participantes; seguida de la Comunidad Valenciana, con 1.449; y País Vasco con 1.428 ciclistas.

Entre los más de 11.500 participantes que acuden a su cita en Sabiñánigo este sábado 21, también están muchos rostros conocidos del mundo del deporte e incluso de otros ámbitos, como Edurne Pasabán, la primera mujer en ascender los 14 ochomiles de la Tierra; el ex jugador del Valencia David Albelda o ciclistas de la talla de Miguel Induráin y Abraham Olano.

Con el mismo horario que la zona comercial, se abrirán también todas las barras de servicios de alimentación, para que todos los visitantes puedan también “avituallarse”, y a precios muy asequibles.

Además, en la zona comercial se retirarán los dorsales y se recogerán las medallas tras la prueba, y habrá una zona de terraza donde descansar durante la visita a Quebrantahuesos 2014.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00