Barbastro celebra el día grande de las fiestas en honor a San Ramón

Procesión San Ramón Barbastro

Este sábado la ciudad Barbastro conmemora la festividad del patrón de la diócesis y de la localidad, San Ramón. A las 07:30 horas con salida desde la casa amparo ha tenido lugar la procesión hasta la ermita y Misa cantada por el grupo tradiciones. El Obispo de la Diócesis de Barbastro-Monzón, Alfonso Milián, preside a las 12´00 horas en la Santa Iglesia Catedral la Misa en honor a San Ramón.

La fiesta de San Ramón se celebra el 21 de junio, porque ese mismo día del año 1126 murió en Huesca el Santo Obispo. La ciudad le tiene como patrono desde el año 1595, y desde 1842 está declarado patrono de toda la diócesis barbastrense, por el Papa Gregorio XVI. Alfonso Milián, destaca de la historia del santo que “descendía de una familia de cierto abolengo, con gran educación y cultura y que en un principio se dedica a la vida militar, pero pronto siente una inclinación por la vida religiosa”.

San Ramón vivió durante el siglo XI, en un momento en el que la situación religiosa en Aragón no estaba clara debido a la gran cantidad de disputas existentes, pero tras la muerte de Poncio, primer Obispo de Barbastro, los canónigos de Roda le escogieron para sucederle.

La priora de la cofradía de San Ramón, Elita Davias, ha explicado que este año han homenajeado al anterior prior, José Luis Santabarbara. Elita Davias ha afirmado que se trata de "una persona que ha trabajado mucho por el mantenimiento de la cofradía". El homenaje ha tenido lugar en el transcurso del desayuno de hermandad.

 

 

El programa de actos se completa con las siguientes actividades: a las 08:00 horas XXIII trofeo de pesca, organizado por la Asociación de Caza y Pesca barbastrense. A las 10:00 horas, III trofeo de pádel, organizado por el Club de Tenis Barbastro; A las 11:00 horas, partidos de fútbol femenino con los equipos de Peña Ferranca. A las 16:00 horas, 12 horas de fútbol-7, organziado por la asociación de fútbol san Ramón. A las 19;30 horas , en la plaza del Mercado, encuentro de cabezudos y gaiteros. A las 20:30 horas, en la plaza de la candelera, actuación de la banda de música Ciudad de Barbastro. A las 22:00, 10K y 5K nocturnos, organiza CA Barbastro. A las 23:00 horas en la plaza de Aragón, festival de rock San Ramón Arde. El presidente del patronato municipal de fiestas, Ivan Carpi, indica que las fiestas de San Ramón se distinguen por los “actos tradicionales”.

 

Comentarios