Actualidad

Un montañero fallecido en los Ibones de Arriel en Sallent de Gállego

Un montañero de Alcalá de Henares fallecía este viernes en la zona de los Ibones de Arriel, en el término municipal de Sallent de Gállego, tras precipitarse por una zona de pendiente. Sobre las 18’15 horas del viernes se recibió llamada telefónica en la Central 062 de la Guardia Civil de Huesca, mediante la que una persona informaba que no podía ponerse en contacto con un familiar que había salido sobre las 09’00 horas de la localidad de Sallent de Gállego para subir al embalse de la Sarra y de ahí al Refugio de Respomuso para luego recorrer en sentido circular los Ibones de Arriel y desde allí volver a la Sarra para finalizar en Sallent de Gállego.

Puestos en contacto telefónico con el refugio de Respomuso comunican que esta persona no había pasado por allí por lo que inmediatamente se inició un dispositivo de rescate compuesto por el EREIM de Panticosa, la Unidad Aérea de Huesca y el médico del 061, localizando sobre las 19’20 horas el vehículo de la persona desaparecida en Sallent de Gállego.

Una vez en el lugar se inició una búsqueda desde el aire siguiendo las indicaciones recibidas telefónicamente, localizando sobre las 20’30 horas el cuerpo sin vida del montañero en las inmediaciones de los Ibones de Arriel, al parecer el joven de 31 años y vecino de Madrid se precipitó por una zona de pendiente.

Sobre las 20’40 horas se dio aviso a la Autoridad Judicial procediendo al levantamiento del cadáver y su traslado en helicóptero al Pueyo de Jaca y desde allí al Hospital de Alta Resolución de Jaca para la realización de la autopsia.

Desde la Guardia Civil se recuerdan los consejos básicos en montaña, para tratar de evitar accidentes; es imprescindible planificar la actividad, obtener información fiable sobre la ruta que se va a realizar e informarse de la meteorología en la zona, ya que en la montaña la misma es muy variable. Debe llevarse material adecuado a la actividad que se va a realizar, siendo recomendable no ir sólo a la montaña y comunicar siempre a alguna persona (bien sea familiar, amigo, en el hotel, camping o refugio) la actividad prevista, respetando siempre lo planificado. Debemos también adecuar la actividad a nuestras condiciones físicas y técnicas, llevar el teléfono móvil con la batería cargada y a ser posible GPS y mapa. Ante cualquier incidencia avisar al 062 de la guardia Civil o a cualquier otro teléfono de emergencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00