Actualidad

Carlos Saura: “todavía tengo muchas cosas que hacer como para detenerme”

Carlos Saura recibía este sábado el Premio Luis Buñuel del Festival de Cine de Huesca, un homenaje que llega de su ciudad natal y tras el nombre de quien fue un íntimo amigo suyo. Es por ello que lo recibe con especial ilusión, pero dejando muy claro que no quiere abandonar el cine. “Aunque me obliguen a hablar del pasado, ¡no quiero!, tengo demasiados proyectos ahora como para detenerme”. A sus 82 años Carlos Saura sigue con la curiosidad y el “espíritu aventurero” que ha tenido desde que jugaba con su hermano en “Las pajaritas” de Ramón Acín.

Lo primero que ha hecho al llegar a Huesca ha sido enseñar a su hija la estatua de “Las pajaritas”, y nada más entrar a la Diputación provincial, visitar el fresco que pintó su hermano Antonio Saura “que se conserva cada día mejor”.

Con más de 40 películas a sus espaldas y reconocimientos a nivel internacional, se considera orgulloso de no haber hecho “nada en mi vida que no me gustara”, y asegura que no tiene ningunas ganas de jubilarse. En estos momentos tiene tres proyectos entre manos. El próximo mes espera comenzar con un documental musical sobre la música del oeste de Argentina. Su película sobre el proceso de creación del Guernica de Picasso “se ha quedado atrás”, pero “33 días” sigue en su mente. Otro de sus proyectos se traslada al estado indio del Rajastán, donde buscará el encuentro entre el flamenco y la cultura de esta región “patria natal de los gitanos”.

Y es que Carlos Saura, aparte de amante de la música, es “muy aventurero en el cine, muy curioso”. Es por ello que sigue muy de cerca los adelantos técnicos del cine.

Respecto al panorama actual de los jóvenes realizadores, recuerda que su primera película “Los golfos” fue “casi imposible”, pero que ahora cualquiera con una cámara, un micrófono, dos amigos para actores y sobre todo talento, puede hacer una película. “El problema ahora está en la selección y en conseguir que el público llegue a ver tu película”.Carlos Saura llegaba como se iba, siempre con su cámara colgada al cuello y haciendo fotos a sus “compañeros”, los fotógrafos. La fotografía es junto a la música y el cine, su otra gran pasión y con la que empezó.

PREMIO LUIS BUÑUEL

Con el Premio Luis Buñuel Carlos Saura se convierte en el único profesional en haber sido galardonado en dos ocasiones por el Festival de Cine de Huesca, ya que también posee el premio Ciudad de Huesca (1991). “Es de justicia que reciba este reconocimiento, nadie como él refleja el espíritu del premio y levanta tanta admiración en el seno del festival”, afirma Jesús Bosque, director del certamen. Saura también ha recibido innumerables premios en festivales como Cannes, Berlín, Venecia o San Sebastián.

En sus anteriores ediciones el Premio Luis Buñuel ha distinguido a grandes nombres del cine como Tavernier, Kaurismaki, Frears o los hermanos Taviani.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00