Aragón dará empleo a 115 personas en la Administración de Centros Especiales e Insercción

Por tercer año consecutivo, el Gobierno de Aragón volverá a contratar este 2014 a Centros Especiales de Empleo y a Empresas de Inserción para hacerse cargo de la prestación de diversos servicios y suministros en la Administración autonómica, en localidades de las tres provincias aragonesas. En concreto, el Departamento de Hacienda y Administración Pública del Ejecutivo autónomo ha seleccionado 36 contratos que saldrán a convocatoria reservada para Centros Especiales de Empleo, y otros 6 contratos para Empresas de Inserción, lo que contribuirá a la creación y mantenimiento de unos 115 puestos de trabajo en estos colectivos.

La cuantía total de estos contratos asciende a 2.068.327 euros. Destacan por su volumen económico los de transporte adaptado, mantenimiento de zonas ajardinadas, limpiezas y lavanderías, máquinas expendedoras o mecanización y gestión de archivos.

La directora general de Contratación, María Asunción Casabona, ha señalado que “Aragón es una de las primeras Comunidades pioneras en desarrollar una iniciativa como esta en el ámbito de la contratación, que supone un avance social. Se trata de reservar una serie de contratos para centros especiales de empleo y para empresas de inserción, con el objetivo de favorecer en la contratación administrativa a sectores que normalmente están más desfavorecidos o que tienen más dificultades para acceder a contratos públicos, o para encontrar trabajo en general”.

La mayor parte de la reserva se concentra en contratos del Departamento de Hacienda y Administración Pública, Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) y los sectores sanitarios, mientras que también se licitan varios a través del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente o el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud.

Esta iniciativa tiene su origen en la Ley de Contratos del Sector Público de Aragón, del año 2011, que estableció en su artículo 7 las reservas sociales de contratos a favor de Centros Especiales de empleo y Empresas de Inserción. Anualmente, la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma establece los porcentajes mínimo y máximo del importe de estas reservas sociales, que en 2014 se fijó entre el 2% y el 6%, a aplicar sobre el importe total anual de su contratación de suministros y servicios precisos para el funcionamiento ordinario.

Comentarios