Actualidad

El IAJ da a conocer consejos para los jóvenes que pasen las vacaciones en algún país europeo

El Instituto Aragonés de la Juventud, en aplicación de la normativa de la Unión Europea, difunde una serie de consejos preventivos para los jóvenes europeos que viajan dentro y fuera de la UE de los 28. Con el inicio de la temporada de las vacaciones y millones de europeos planificando viajes por todo el continente y por el resto del mundo, la UE indica algunos consejos sobre qué hacer cuando se enfrente a un problema. Si se pregunta: quién asumirá los costes del tratamiento en caso de accidente o desea saber qué documentos preparar antes de llevar a su perro a bordo, la Unión Europea propone algunas alternativas para asistirle en sus viajes.

La principal herramienta de consulta para los jóvenes de la UE será el sitio web de la Comisión Europea sobre la protección consular en la que se puede comprobar si su país tiene representación en el lugar de destino y por tanto disponer de un punto de apoyo muy válido para resolver determinados entuertos.

La carta de la Unión Europea hace hincapié en las preguntas más frecuentes y derechos que asisten al ciudadano y a los jóvenes en particular, sitios y organismos en los que solventar las dudas o problemas que pueden surgir en los trayectos o estancias, o qué tiene que saber en determinados momentos. Además, la Unión Europea incide en una Directiva de la UE en la que relata los derechos del consumidor sobre las garantías que amparan a los mismos y que entró en vigor el pasado 13 de junio de 2014, la cual garantiza que todos los ciudadanos de la UE disponen de 14 días si desean devolver los bienes comprados a distancia, ya sea por Internet, correo o teléfono (MEMO/14/114).

Así también, la asistencia sanitaria en los países de la UE, Islandia, Liechtenstein, Noruega o Suiza, para lo que es necesario llevar la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE), es otra de las cuestiones importantes que se plantean y a las que se da respuesta.

Como complemento a esto, se puede descargar y llevar consigo los números de teléfono de emergencia que precise y para obtener más información sobre los tratamientos incluidos y sus costes, cómo solicitar un reembolso y a quién contactar en caso de pérdida de la tarjeta, descargue la aplicación especial para teléfonos móviles inteligentes.

La aplicación existe en 24 lenguas y no sustituye a la tarjeta sanitaria europea; si usted padece una enfermedad crónica y debe poder obtener sus medicamentos cuando viaja a otro país, pida a su médico una receta transfronteriza antes de emprender el viaje.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00