Comienzan las pruebas de la Judía Caparrona en Monzón

Con la entrega gratuita de semilla de Judía Caparrona, de una de las variedades que se prueban de cara a establecer la que se denominará de Monzón, se inicia la cuenta atrás, para que en dos años se pueda comenzar a comercializar. En un acto celebrado en la Casa de la Cultura de Monzón la Asociación de Productores en colaboración con el Ayuntamiento de Monzón hacía entrega de un kilo de Judía Caparrona a distintos hortelanos para que la planten en sus campos.

La Asociación presta apoyo técnico durante el ciclo del cultivo al agricultor y éste se compromete a realizar la siembra en una parcela del Cinca Medio, a realizar la siembra conforme las prescripciones técnicas del pliego de uso de semilla, facilitar la visita a técnicos para su seguimiento y la devolución de un kilo de cosecha al finalizar la campaña, que se destinará a facilitar que otras personas puedan realizar la operación en próximas campañas.

Javier de Pablo, presidente de la Asociación, recuerda que ésta es una de las variedades que se está trabajando con el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón con el que se decidirá cuál es la Judia Caparrona de Monzón.

El concejal de Medio Ambiente, Javier Vilarrubí, agradecía el apoyo del CEDER en el proyecto, que espera dé sus frutos en dos años y destacaba también el apoyo de la hostelería en la promoción del producto, que espera se pueda comercializar en distintos mercados nacionales.

Desde el CEDER se recuerda que los interesados pueden pasarse durante esta semana a firmar el contrato de compromiso y llevarse el kilo de semilla de Judía Caparrona.

Comentarios