Sociedad

10 años trabajando para poner a las personas a la altura de las montañas

Este miércoles, concluyen los actos que a lo largo del curso se han estado desarrollando en el IES Baltasar Gracián de Graus para conmemorar el 10º aniversario de las enseñanzas de montaña y escalada que se imparten en Graus, junto con las escuelas de Benasque y Alquézar, desde el curso 2003/2004. La jornada pretende reunir a todas aquellas personas que, de una u otra manera, han participado en esta formación, a quienes la gestaron y quienes han pasado por esta enseñanza, entre otros.

La jornada arrancará a las 9.30 con la recepción, en el instituto. Tras ella, tendrá lugar una mesa redonda de inauguración y, a continuación, una serie de comunicaciones que desgranarán esta formación: cómo se gestaron estas enseñanzas en Aragón, memorándum de estos diez años y la evolución formativa y profesional de los técnicos deportivos de montaña y escalada.

José Antonio Lagüens, alcalde de Graus

00:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_35263/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tras una pequeña pausa, la actividad se trasladará a Espacio Pirineos, con una charla audiovisual de los alumnos de la 10ª promoción. Las jornada concluirá con un aperitivo musical en el jardín de Espacio Pirineos, comida y excursión a la Peña del Morral.

José Ramón Colomina, director del centro

00:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_35262/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En estos diez años, han pasado por esta formación alrededor de mil alumnos. Se imparten Grado Medio de media montaña, barrancos, escalada y alta montaña, compuestos de dos niveles. Quienes cursan las dos últimas modalidades tienen la posibilidad de realizar el Grado Superior. En Graus se pude cursar el Grado Superior de alta montaña considerado los estudios estrella, puesto que, un guía con esta titulación puede asumir cualquier tipo de competencia en ese ámbito. Por cierto, que, este año, Este año ha salido la primera promoción de Grado Medio de escalada.

José Ramón Colomina, director del centro, indicaba que, esta formación ha sido fruto de un trabajo desinteresado por parte de muchas personas. No estaban regladas y hubo que partir de cero, explicaba. Añadía que, el objetivo, es que afiancen.

Por su parte, José Antonio Lagüens, alcalde de Graus, apuntaba que esta formación profesional ha tenido mucha repercusión en el territorio, por lo que consideraba que fue un acierto apostar por estas enseñanzas.

La media de alumnos por curso es de 110 (sumando los tres niveles) y su procedencia es de lo más variado: Argentina, Chile, Colombia, Francia, Polonia, Alemania o Portugal. Cada vez hay un alumnado más aragonés, que supone un 25% del total, y también se ha experimentado un incremento de alumnos de Huesca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00