Actualidad

Jaca celebra el día de su patrona, Santa Orosia

Llega el día grande de las fiestas patronales de Jaca, con la celebración este miércoles de Santa Orosia, la patrona de la ciudad. Entre las novedades más destacables, hay que recordar que el itinerario habitual de la procesión de Santa Orosia de las fiestas de Jaca sufrirá un pequeño cambio debido a las obras de reurbanización que se están ejecutando en la calle del Carmen. Además, como siempre, los fuegos artificiales serán uno de los actos más concurridos.

Los actos del día de Santa Orosia comenzaban en realidad, la víspera, el martes, con la llegada de los romeros de Santa Orosia recibidos en Jaca por los Cabildos de la Catedral y Ayuntamiento. Por la noche, a las 22.30h, en la Catedral se hizo la Vigilia Festiva a Santa Orosia, con una narración y representación del martirio de la Santa en los que participaron la Real Cofradía de Santa Orosia, el Coro de la Capilla de la Catedral, Os Bayladós de Santa Orosia, Danzantes de Santa Orosia y Paloteau del Grupo Folklórico Alto Aragón.

El miércoles, los actos comienzan a las 7h con el rosario de la aurora. A las 9h misa en la Catedral y a las 9,30h recepción de los romeros y cruceros que portan las cruces de las Tres Veredas, con entrada procesional a la Catedral de Jaca. La procesión comenzará a las 11h, y saldrá de la Catedral, para ir por la calle Obispo, y Mayor, y en lugar de discurrir por la calle del Carmen, lo hará por Ramón y Cajal. Continuará por plaza Lacadena, Ramiro I, Coso, Ferrenal, Ramón y Cajal, Mayor, Hospital, Bellido y Zocotín. Desembocará en la plaza Biscós donde tendrá lugar la veneración de las reliquias de la santa y la ofrenda floral.

Es uno de los días más tradicionales en la ciudad, y para los jacetanos es un día muy especial. Tanto los participantes en la procesión como el público que se da cita en las calles por las que se desarrollan todos los actos son muy numerosos, y siguen con solemnidad los actos.

Pero tampoco se pierde el ambiente festivo. Y en la programación para el miércoles, hay que destacar también café concierto y campeonato de billar a las 17h en el Casino Unión Jaquesa, a las 19h misa en la Catedral, y en el festival Senda en Vivo actuación de Varos Band y Sos. Por la noche a las 24h espectáculo piromusical en el entorno de los galcis de la Ciudadela y a las 00.30h en la Plaza Marqués de la Cadena actuación musical.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00