Nace el "Festival de Jazz de los Pirineos"

Jazz Festival Pirineos

Durante el mes de julio el Sobrarbe y los Pirineos se van a inundar de música. A las tradicionales citas sonoras de Pirenostrum y del Festival Castillo de Aínsa se suma un nuevo festival de jazz que tendrá lugar del 3 al 13 de julio en un escenario privilegiado. El pueblo recuperado de Morillo de Tou y la villa de Aínsa serán testigos de ocho actuaciones interpretadas tanto por artistas internacionales como Norman Hogue o Saphie Wells, como por artistas más cercanos entre los que destacan Paco Salas, Pablo Posa o Chavi Naval.

Desde hace veinte años, el club de jazz “Jazztamos en Sobrarbe” se ha encargado de que en la comarca del Sobrarbe no falte ese ritmo de jazz que nació a finales del siglo XIX en Estados Unidos. Ésta, sumada a la apuesta por la difusión de la música y la cultura, son las dos razones principales que explican el por qué de la creación de un festival en el que el jazz sea el protagonista absoluto.

Una de las premisas fundamentales que se han marcado los organizadores del festival, en el que todas las actuaciones serán gratuitas, es que prime la “variedad y la calidad”. Por eso, sin abandonar la melodía del jazz, estarán representados el mayor número posible de estilos. Desde el Dixileand hasta el jazz de vanguardia, pasando por el blues.

La banda “Paco Salas Quartet”, liderada por este guitarrista de Monzón, será la encargada de abrir el festival el jueves 3 de julio con un concierto al que le seguirá una Jam Session. Tras tres diez días en los que no dejará de sonar el jazz, la “Monkayo Jazz Band” pondrá el broche final al festival con un concierto didáctico que pretende acercar de forma divertida la música a todos los públicos, especialmente a los más pequeños.

Desde la Asociación de Amigos de Morillo de Tou, entidad organizadora del “Festival de Jazz de los Pirineos”, confían en que la primera edición de este evento tan solo sea el comienzo de un largo recorrido. Por su parte, el músico, compositor y encargado de la programación del festival, Chus Fernández aseguraba que “jazz es la gran conversación que nos ha quedado después de la desaparición de las tertulias literarias”. El festival cuenta con el patrocinio de la Diputación Provincial de Huesca y está recomendado por Radio Huesca y Huesca Televisión.

Comentarios