IU pide que no se autoricen pruebas deportivas en Espacios Naturales si no se incluyen en su Plan Rector

Desde IU se quiere solicitar que, aquellas competiciones deportivas que discurran en Espacio Naturales Protegidos y que no estén contempladas en el Plan Rector, no se realicen. Exigen al Gobierno de Aragón que se cuente con las medidas necesarias que garanticen la máxima conservación de la zona así como el menor impacto ambiental posible.

Para ello ponen como ejemplo la Gran Trail Aneto - Posets, que se celebrará en parte en el Parque Natural Posets – Maladadeta y que contará con 1.500 participantes. Desde IU afirman que "se va a realizar sin haberse aprobado definitivamente en el Plan Rector de Usos y Gestión del Parque y sin el visto bueno de asociaciones conservacionistas presentes en la Junta del Patronato del Parque Natural”.

Miguel Aso, portavoz de Medio Ambiente de IU en las Cortes explica que la presencia de tantos corredores “generará un impacto ambiental que puede ser importante, máxime al tratarse de una competición deportiva y no de marchas senderistas”. E insiste en que el objetivo de la zona debe ser compaginar las actividades de este tipo con la conservación del Posets – Maladeta, pero no de esta forma.

Aso añade que el propio Gobierno de Aragón no es consciente de los impactos ambientales que ocasiona e incide en que una prueba de estas características no es la manera de promocionar el espacio natural. En su opinión, “la competición debería ser replanteada en el futuro buscando celebrarse fuera de los espacios del Parque Natural Posets Maladeta, cuestión perfectamente posible sin quitarle gran atractivo a la misma”.

Por ello van a presentar una Proposición no de Ley en las Cortes para que las carreras discurran fuera del espacio protegido así como para instar al Gobierno de Aragón a que adopte las medidas que sean pertinentes para restaurar los efectos que se hayan podido cometer. También se solicitará que este tipo de pruebas deportivas que discurran dentro de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Aragón, en tanto en cuanto los Planes Rectores de Uso y Gestión de los mismos no recojan tal posibilidad con las limitaciones establecidas en los mismos, sean rechazadas.

Comentarios