La comisión consultiva de Ribagorza acuerda reclamar a GA una financiación justa

Comisión Consultiva Alcaldes Ribagorza

Los 27 alcaldes y consejeros de la Ribagorza que participaban en la sesión extraordinaria de la comisión consultiva aprobaban, por unanimidad, una propuesta de acuerdo sobre la financiación de la Comarca en la que se reclama al Gobierno de Aragón una justa financiación de las Comarcas, puntualidad en el pago de las transferencias y que asuma servicios, que son de su titularidad, pero que presta la Comarca como impropios, si, en el plazo de 3 meses, no se alcanzan acuerdos para una financiación justa de los mismos.

Audio sin título
Audio sin título
Audio sin título
Audio sin título

El único punto en el orden del día de esta sesión era conocer la evolución de los ingresos y gastos comarcales y debatir acerca de las posibles medidas a adoptar.

En la comisión se explicaba cómo, en los últimos años ha evolucionado la financiación de la Comarca basada en G.A (las transferencias suponen el 45% del presupuesto comarcal), aportaciones municipales y tasas por la prestación de servicios.

Acerca de las transferencias del gobierno autonómico, se ha pasado de los 2.976.556 euros de 2009 a 1.521.179 euros de 2014 (es decir -1.455.376 euros). Además, los ingresos se hacen a trimestre vencido con lo cual obliga a vulnerar la ley de estabilidad presupuestaria e incrementa los gastos financieros de la Comarca que en 2013 fueron de casi 49.5000 euros. Respecto a 2013 hay una reducción del 5,70% (135.546 euros), que se conoció, una vez aprobado el presupuesto y existe la previsión de un nuevo convenio por importe de 738.200 euros finalista para acción social y protección civil y servicio de extinción de incendios.

Los alcaldes y consejeros también conocieron las cifras de los servicios impropios, donde señalaba el presidente, se va el presupuesto de la Comarca. Especialmente, en el servicio de protección civil y extinción de incendios siendo sólo el primero competencia propia.

Franch apuntaba que no se trataba de una cuestión política sino de sentido común y de no poder mantener durante más tiempo un déficit tan importante.

Y, en cuanto a la plantilla de trabajadores se presentó el gráfico con los datos de 2009 a 2014 y una reducción de 45 empleados.

Tras conocer la opinión de algunos de los presentes en la comisión, donde se ponía de manifiesto la delicada situación económica y la necesidad de adoptar medidas porque la comarca no puede seguir acumulando más deuda, se aprobaba por unanimidad la propuesta de acuerdo sobre la financiación.

José Antonio Lagüens, alcalde de Graus, explicaba que el problema es el mismo que el de las entidades locales: de financiación de impropios y de morosidad en el pago de las facturas. Las herramientas apuntaba son las que se ponían sobre la mesa: hacer un informe del coste de los servicios impropios y presentarlo al Gobierno de Aragón.

Por su parte, Miguel Gracia, alcalde Arén, se refería a la injusta financiación de las comarcas que debería valorar los servicios que presta cada Comarca y el territorio y no el número de habitantes.

Comentarios