Actualidad

El PAR exige que los pasos fronterizos sean cuestión de Estado para su apertura y mejora

El Comité intercomarcal del Partido Aragonés (PAR) en el Alto Aragón ha aprobado, en su última reunión, una declaración de reivindicación de la mejora y apertura de los pasos fronterizos España-Francia por Aragón, a través de las carreteras y del ferrocarril. Según el Comité, “las infraestructuras de transporte son determinantes para fomentar la actividad económica y, por tanto, la creación de puestos de trabajo. La imposibilidad que en la práctica existe para generar un sustancial volumen de intercambios por el Pirineo altoaragonés es un freno al desarrollo y al empleo no sólo de nuestras comarcas y Comunidad, sino también para amplios territorios españoles y millones de personas, y resulta especialmente grave en las presentes circunstancias de crisis”.

“Sin embargo -según la declaración del PAR altoaragonés-, la situación actual es todavía más negativa que anteriormente, con prohibiciones y restricciones a los vehículos pesados en las carreteras, aplazamientos respecto a los potenciales contactos y acuerdos de reapertura del Canfranc o postergación de la Travesía Central. Ante todo ello, ya no es cuestión únicamente de gobiernos o delegaciones regionales sino que es exigible que los pasos fronterizos sean de una vez asunto de Estado o de estados, así como materia de implicación de la Unión Europea”.

Para el Comité intercomarcal, “esa situación afecta especialmente a Francia, con cierres al transporte en carreteras deficientes que, por ejemplo, han convertido en despilfarro el túnel de Somport ya que desemboca en un trazado decimonónico y sin mantenimiento o con reparaciones que se eternizan y problemas que seguirán produciéndose. A estos hechos, se suma el desinterés ahora evidenciado respecto al ferrocarril, a pesar del impulso de años recientes. El bloqueo que existe en la práctica requiere una acción decidida de España y UE, y una demanda en firme y continua desde la sociedad e instituciones aragonesas”.

El PAR del Alto Aragón concluye asumiendo el compromiso de mantener esta reivindicación y hacerla valer en todos los foros que corresponda, “destacando el enorme potencial de progreso que supondría la mejora y apertura de estas comunicaciones, a partir de los recursos de Aragón, la voluntad de recuperación del desarrollo y el bienestar por parte de las entidades, empresas y ciudadanos aragoneses, y las solventes apuestas del Gobierno autonómico por la logística, la industria, la agroalimentación, el turismo, las exportaciones…”.

En otro apartado de la reunión, el Comité intercomarcal ha acordado respaldar la postura de los padres de alumnos del medio rural afectados por los nuevos criterios para el transporte escolar en el curso 2014-15 así como las resoluciones unánimes adoptadas por la Diputación de Huesca y por la Comarca de la Hoya de Huesca a iniciativa del PAR, en las que se solicita que se mantenga los sistemas de transporte público que garantizan el acceso a los servicios educativos de todos los alumnos.

Para el PAR altoaragonés, recogiendo el contenido de dichas resoluciones, “el imprescindible equilibrio territorial y social que requiere el futuro de Aragón, necesita políticas que eviten nuevos riesgos de desarraigo escolar y familiar del medio rural, y unos criterios de sostenibilidad a la hora de mantener determinados servicios que no pueden atender únicamente a factores economicistas”.

“El incremento de gasto público -concluye el Comité del PAR- en mantener servicios básicos como la Sanidad o la Educación en esas zonas, tiene un fundamento sólido en la solidaridad de los aragoneses hacia todos los ciudadanos de esta Comunidad y también forma parte de la realidad de Aragón, diferente a otros territorios, que necesita por lo tanto, un tratamiento distinto a todos los efectos y en particular, en la financiación de esos servicios e inversiones”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00