La Santa Sede canonizará al beato "El Pelé"

El proceso de canonización de Ceferino Jiménez Malla “El Pelé”, primer beato en el mundo de raza gitana, está en la fase final y se señala la fecha del 26 de septiembre de 2015 para su canonización en Roma. Se plantea esta fecha por la coincidencia con el 50 Aniversario de la primera Peregrinación Internacional del Pueblo Gitano durante el papado de Pablo VI (1963-1978).

El proceso diocesano se abrió el 27 de noviembre de 1993 con el obispo Ambrosio Echevarría. El Papa Juan Pablo II proclamaba beatos a “El Pelé” y al obispo Florentino Asensio en una ceremonia que tuvo lugar el 4 de mayo de 1997.

“El Pelé” fue feligrés y Terciario Franciscano, en la Iglesia de San Francisco de Asís de Barbastro donde se encuentra la primera capilla en el mundo dedicada al beato Ceferino. En el altar destaca la talla realizada por el escultor Juan de Ávalos y la iglesia es lugar de peregrinación para los gitanos.

Ceferino Jiménez era oriundo de Benavent de Segriá (Lérida) donde nació el 24 de agosto de 1861. La mayor parte de su vida transcurrió en Barbastro donde murió el 6 de agosto de 1936, fusilado en las tapias del cementerio en cuya fosa común reposan los restos, sin identificar.

Antes de su conversión, fue tratante de caballos y artesano de la cestería. El domicilio familiar estaba en calle San Hipólito, número 31 y por sus profundas convicciones religiosas ingresó como laico terciario en la Orden Franciscana. Participó en tareas de catequesis, asistencia a pobres y enfermos. Por la defensa a un sacerdote a quien golpeaban los milicianos en plena calle, se lo llevaron preso  porque, además, le descubrieron un rosario en el bolsillo. En la cárcel coincidió con el obispo Florentino Asensio y ambos fueron compañeros de martirio. Ceferino murió fusilado, el 8 de agosto de 1936.

Comentarios