Jaca ensalza a su patrona, Santa Orosia

Procesión Santa Orosia Jaca

Día grande de las fiestas patronales de Jaca, con la celebración este miércoles de Santa Orosia, la patrona de la ciudad. Aunque se temía por el tiempo, finalmente el sol ha salido y los actos previstos se han podido realizar sin ningún cambio. Se temía que hubiera que hacer algún cambio de última hora, como ya ocurrió el martes por la tarde, cuando los romeros de Santa Orosia fueron recibidos bajo paraguas y algunos actos de la calle se trasladaron a cubierto.

Los actos han comenzado a las 7h con el rosario de la aurora. A las 9h misa en la Catedral y a las 9,30h recepción de los romeros y cruceros que portan las cruces de las Tres Veredas, con entrada procesional a la Catedral de Jaca. Este año, han sido 55 las cruces que han venido a Jaca.

La procesión ha comenzado a las 11h, con el Pendón de Santa Orosia abriendo al resto de la comitiva, y ha concluido en la plaza Biscós donde ha tenido lugar la veneración de las reliquias de la santa y la ofrenda floral. En el relicario, que porta los restos de la Santa, ha estado acompañado por las urnas de los restos de San Félix y San Voto, y San Indalecio, que portan este día miembros de la Hermandad del Primer Viernes de Mayo. Como todos los años, ha sido el Obispo de la Diócesis, Julián Ruiz, el que ha mostrado los mantos de la Santa, que este año suman uno más, el que ha regalado la Hermandad de la Oración de Jesús en el Huerto que cumple este año su 200 aniversario. En los actos de la Plaza de Biscós, han participado también Os Bayladós de Santa Orosia, los Danzantes de Santa Orosia, los Danzantes de Palos del Grupo Folklórico del Alto Aragón, y el Pendón de la Cofradía de Santa Orosia. Para concluir los actos, la Banda de Música y el coro de la Capilla de la Catedral han interpretado el Himno de Santa Orosia.

Es uno de los días más tradicionales en la ciudad, y para los jacetanos es un día muy especial. Tanto los participantes en la procesión como el público que se da cita en las calles por las que se desarrollan todos los actos son muy numerosos, y siguen con solemnidad y fidelidad todos los actos. Prueba de ellos es la gran ofrenda de flores que se hace.

Pero tampoco se pierde el ambiente festivo. Y en la programación para el resto del día, hay que destacar también café concierto y campeonato de billar a las 17h en el Casino Unión Jaquesa, a las 19h misa en la Catedral, y en el festival Senda en Vivo actuación de Varos Band y Sos. Por la noche a las 24h espectáculo piromusical y de fuegos artificiales en el entorno de los glacis de la Ciudadela y a las 00.30h en la Plaza Marqués de la Cadena actuación musical.

GALERIA DE FOTOS

Comentarios