Una década formando profesionales de la montaña

TDME

Una mesa redonda, comunicaciones, charlas, aperitivo y excursiones, han servido para recordar que, hace diez años, se implantaron en Graus, y en las escuelas de Benasque y Alquézar, las enseñanzas de técnico deportivo de montaña y escalada. En esta década, estos estudios han visto pasar por las aulas a un millar de alumnos, procedentes de la geografía nacional e internacional, y también han sido testigos de cómo ha ido evolucionando no sólo la formación sino también la profesión.

Audio sin título
Audio sin título
Audio sin título
Audio sin título

El director provincial de educación, José María Cabello, lo definía como el paso de la experiencia personal a la profesional y destacaba el prestigio “con mayúsculas” que atesora esta formación.

El director del IES, José Ramón Colomina, hablaba del alumnado, número y procedencia, que han hecho viable la formación durante esta década, y de cómo, hoy en día, son unos estudios que representan el futuro para quienes los cursan. Buscaba un compromiso de las autoridades para encontrar una solución al alojamiento de los alumnos y consolidar esta formación.

El alcalde de Graus, José Antonio Lagüens, incidía en la salida en el mercado laboral de estas enseñanzas, hoy titulación necesaria y exigible, apuntaba para todas aquellas prácticas deportivas en contacto con la naturaleza. Confirmaba que, en el futuro, se mantendrá la colaboración con el IES en esta materia.

Por su parte, Beatriz Martínez, asesora de la dirección general de educación en enseñanzas deportivas y régimen especial, apuntaba al reconocimiento incluso en el CSD como modelo de convenio y de trabajo. Recordaba la colaboración con otras comunidades autónomas como País Vasco y Cataluña y animaba a seguir trabajando con la misma eficacia y entusiasmo.

Federico García, director de la escuela aragonesa del deporte, destacaba la importancia de la formación, sobre todo, en la montaña, y además la importancia de llevarla a cabo en el territorio. Indicaba que cumplir 10 años era claro ejemplo de que la formación hay que llevarla ahí donde se demanda.

La jornada reunía a todos aquellas personas que, de una u otra manera, han estado vinculados a estas enseñanzas, bien gestando su implantación, bien participando en su consolidación como profesores, o alumnos, entre otros.

A su llegada al instituto el director provincial era recibido por un grupo de profesores ataviados con la camiseta de marea verde que portaban una pancarta en defensa de la escuela pública. Leían un pequeño texto que Cabello escuchaba, atentamente, y que, posteriormente, le entregaban.

Comentarios