Comienza la cosecha de los huertos ecológicos escolares en Monegros

niños huertos escolares Monegros

El alumnado de la Escuela Infantil Comarcal de Los Monegros ha comenzado durante estos días la cosecha que se prolongará durante todo el mes de julio. Frutas y hortalizas que recogen niños y niñas de hasta 3 años de edad de los huertos ecológicos que desde septiembre cuidan con esmero junto con sus educadoras. Después ellos mismos degustan estos exquisitos frutos en crudo en las mismas aulas y también mediante sanas recetas que elaboran junto a sus familias. Culmina así un proceso que dura todo el curso y que permite trabajar mediante un programa pedagógico innovador el ciclo de la producción de alimentos vegetales desde su origen, la semilla, hasta que el alimento se consume, directamente o a través de elaboraciones tradicionales.

Participan más de cien niños y niñas de las aulas de la Escuela Infantil Comarcal de Los Monegros ubicadas en doce localidades: Grañén, Tardienta, Lanaja, Lalueza, Frula, Robres, Perdiguera, Leciñena, Sariñena, Sena, Peñalba y Bujaraloz. Aunque está dirigido a los niños de 2 y 3 años, en las aulas unitarias la iniciativa se extiende incluso a alumnos de menor edad.

Entre los objetivos de esta iniciativa se encuentran fomentar hábitos alimenticios saludables, difundir la cultura tradicional rural de la zona, difundir los productos ecológicos y la producción de alimentos adaptados al clima local, fomentar el respeto a la naturaleza, investigar el impacto de nuestra actitud por el medio ambiente, apreciar la cultura gastronómica tradicional, familiarizarse con el trabajo físico y los esfuerzos personales y el trabajo en grupo, así como fomentar actitudes de cooperación.

La repercusión positiva también se observa en una mayor implicación de las familias en la comunidad escolar, tanto a la hora de las plantaciones, como de la elaboración de recetas, puesto que se invita a padres, madres y abuelos voluntarios para realizar estas acciones.

Además, hay otras interesantes actividades alrededor del proyecto: teatralización de cuentos y textos narrativos infantiles relacionados con la agricultura, elaboración de un espantapájaros, realización de disfraces, adivinanzas, taller de cocina, elaboración de carteles y fichas para cada producto, poesías, colorear y distinguir formas, alimentos y colores o elaboración de saquitos olorosos con hierbas aromáticas del huerto.

Precisamente, el próximo mes de julio se cosecharán las flores de lavanda que se colocarán extendidas sobre una bandeja para que los alumnos manipulen las flores y las coloquen en trozos de tela. Obtendrán así sus propios saquitos olorosos que servirán para perfumar sus armarios en casa.

Comentarios