Cultura y sociedad

Cuarenta universitarios participarán en la excavación de Castelflorite

Por segundo año consecutivo, el Ayuntamiento de Castelflorite promueve esta iniciativa junto al arqueólogo que dirige el proyecto de investigación, Hugo Chautón, con la colaboración de la Comarca de Los Monegros y del Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Aragón, cuyo decano, el arqueólogo y antropólogo, José Ignacio Lorenzo Lizalde, participará de nuevo este año en el ciclo de conferencias. En esta ocasión, en lugar del formato de curso se ha optado por una campaña arqueológica, conservando el mismo objetivo de estudio de un yacimiento arqueológico peculiar como es el Castillo de Castelflorite, con asentamientos de la Edad de Hierro y de la Edad Media.

La anterior campaña fue un éxito en todos los sentidos. Entre otros vestigios, se consiguió documentar un interesante conjunto que incluía restos de una fortaleza defensiva medieval islámica (s. X). En esta ocasión, la acogida ha sido también excelente. Prueba de ello es que los organizadores han tenido que cerrar ya el plazo de inscripción e incluso ha habido solicitudes que han tenido que rechazar. Los trabajos se desarrollarán durante el próximo mes de julio, en dos turnos quincenales.

En cada uno de ellos hay 20 matriculados pertenecientes a diversas universidades españolas. Entre las procedencias del alumnado se encuentran Madrid, Andalucía, País Vasco, Galicia, Valencia, Aragón y Canarias. Los participantes contarán con las instalaciones municipales equipadas con todos los servicios necesarios.

El yacimiento denominado “El Castillo” está ubicado en un cerro cercano al casco urbano de Castelflorite. Cuenta con una superficie de 1 hectárea y está catalogado en el inventario de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón. La excavación se enmarca dentro del Proyecto de Investigación Castillo de Castelflorite, iniciada el pasado año.

La iniciativa cuenta con una serie de actividades paralelas a la excavación como un ciclo de conferencias a lo largo del mes de julio, con asistencia libre, y un certamen literario de micro-relatos de participación libre organizado por la escritora Vanessa Hita.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00