Actualidad

Amnistía Internacional Huesca se suma a la difusión de la campaña “Stop tortura”

Amnistía Internacional ha lanzado a nivel mundial la campaña “Stop Tortura” para erradicar uno de los actos más abominables que un ser humano puede perpetrar contra otro. Hoy día, y pese a su prohibición, este castigo cruel, inhumano y degradante sigue presente en más de tres cuartas partes del mundo. El grupo de AI de Huesca se suma a la campaña saliendo a la calle a informar y a recoger firmas contra la tortura en el mundo este jueves en los Porches de Galicia a partir de las 19 horas.

La lucha global de Amnistía Internacional se centrará durante los dos años que va a durar la campaña en varios países en los que han identificado posibles impactos significativos como Marruecos y Sáhara Occidental, México o Nigeria.

Treinta años después de adoptar la Convención contra la Tortura muchos gobiernos incumplen su responsabilidad. El escandaloso grado de generalización del que goza hoy día la tortura pone de manifiesto el abismo que separa lo que los gobiernos prometieron hace 30 años de lo que hacen ahora. Durante los últimos cinco años, Amnistía Internacional ha informado sobre casos de tortura y otros malos tratos en 141 países de todas las regiones del mundo.

Amnistía Internacional pide a los gobiernos que cumplan tanto la ley como sus propios compromisos. Para ello es necesario asegurar que:

Las personas detenidas tienen acceso a un abogado desde el primer momento.

Hay abogados presentes durante los interrogatorios.

Hay médicos disponibles para examinar a las personas detenidas.

Las personas detenidas pueden ponerse en contacto con sus familias.

Las confesiones obtenidas mediante tortura no pueden nunca utilizarse como prueba.

Toda persona implicada en actos de tortura comparece ante la justicia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00