Finaliza la primera fase del nuevo parque "Mártires de la Libertad" que estará listo en noviembre

En los próximos días se dará por concluida la primera fase de intervención en la zona del futuro parque de las Mártires. Desde finales de febrero las máquinas han deforestado buena parte del entorno para moldear los dos grandes montículos que coronan el cerro. Para dar por concluida esta intervención queda la fase de reforestación que está prevista para el mes de noviembre, fecha en la que Huesca contará con un nuevo parque en el lugar donde hace cerca de dos años se asentaba un asentamiento chabolista.

El Parque "Mártires de la Libertad", que así se denominará, será un lugar dedicado a la memoria histórica de los "represaliados" republicanos en Huesca y provincia, además de un nuevo espacio verde para la ciudad.

En el interior del cementerio se han consolidando los enterramientos que todavía permanecen, limpieza y desbroce de la superficie que se encontraba cubierta por la maleza y se han reconducido las escorrentías de agua y los arrastres que se producen en la ladera. El monumento consiste en unas gradas que unen la zona inferior con una pirámide truncada en la zona superior en la que se sitúa un aljibe de riego. Incluye 532 monolitos de piedra. La zona estará tapizada con plantas autóctonas. La reforestación completa que cambiará por completo la imagen del nuevo parque está prevista para el mes de noviembre.

Los trabajos comenzaban a finales del mes de febrero. Copeisa es la empresa que ha desarrollado las obras con un coste de 303.450 euros. Se trata de una actuación incluida en el programa europeo Urban.

Hace un año y 8 meses las maquinas derribaban las 12 chabolas que se asentaban en el cerro de las Mártires y realojaba a 6 de las 8 familias que allí vivían. Desaparecía así el poblado chabolista más antiguo de la ciudad. Dentro de unos meses se convertirá en un nuevo parque para la ciudad.

Comentarios