Cerca de 71.000 personas han pasado por las actividades del Centro Ibercaja Huesca este curso

taller cocina Centro Cultural Ibercaja Huesca

El Centro Ibercaja Huesca ha acogido cerca de 71.000 personas en las actividades desarrolladas a lo largo del curso 2013-2014. Dentro de las actividades más destacadas en Iniciativa Ayuda de Ibercaja se encuentra el ciclo “Mirar como tú me miras”, compuesto por 10 cortometrajes sobre historias de inmigración, violencia y supervivencia, contadas en primera persona, y la conferencia “Padre Patera, un corazón sin fronteras” que impartió Isidoro Macías. También merece mención especial la conferencia “Judo mental, la nueva asignatura”, que dentro de Iniciativa Educa de Ibercaja, ofreció la psicóloga Chusa Castán, y el curso “2.0. Búsqueda de empleo por Internet” que se incluyó en la programación de Iniciativa Emplea de Ibercaja. Además, en el ámbito de la cultura destacó el ciclo “Mecer Doménico, El Greco, llega a Toledo”, programado con motivo del cuarto aniversario del fallecimiento del pintor cretense.

Cerca de 500.000 personas han participado en todas las actividades realizadas a lo largo del curso en los distintos Centros Ibercaja. En Aragón, la programación de exposiciones, conciertos, conferencias o cursos ha reunido a más de 315.000 asistentes (235.489 en Zaragoza, 70.920 en Huesca, y 8.827 en Teruel). Además en La Rioja han participado 108.505 personas y 32.933 en Guadalajara. Todos los Centros de la Obra Social de Ibercaja han desarrollado su programación en torno a sus tres líneas estratégicas: Iniciativa Emplea, Iniciativa Educa e Iniciativa Ayuda.

Dentro del gran número de actividades realizadas durante el curso hay que destacar la campaña de navidad solidaria de Ibercaja, la campaña de recogida de alimentos, el servicio de orientación laboral, los programas didácticos, el servicio de ayuda al estudio, el ciclo educar para el futuro y el programa de educación financiera. La campaña de navidad solidaria de Ibercaja 2013 realizada a favor de Cáritas recaudó más de 100.000 euros. La campaña estival de recogida de alimentos finalizó con 7.566 kilos recogidos a favor de los Bancos de Alimentos y una recaudación de más de 65.000 euros; ambas iniciativas contaron con la implicación de todos los Centros Ibercaja.

Los programas didácticos Ibercaja se componen de actividades culturales y pedagógicas para escolares de 3 a 18 años que incluyen conciertos, exposiciones didácticas, teatro, visitas guiadas y excursiones. En el curso 2013-2014 han participado 69.353 estudiantes en las diferentes propuestas realizadas en Zaragoza, Huesca, Teruel, Guadalajara, La Rioja, Lleida, Barcelona, Valencia y Madrid.

El servicio de orientación laboral ofrece apoyo y asesoría permanente para ayudar en la búsqueda de empleo a aquellos usuarios que lo soliciten. Es gratuito y se dirige a colectivos vulnerables en situación de desempleo. Está disponible en cinco Centros Ibercaja (Ibercaja Actur, Ibercaja Huesca, Ibercaja Teruel, Ibercaja Guadalajara e Ibercaja La Rioja) y desde su puesta en marcha en abril de 2013 ha beneficiado a 371 personas. Además, en esta misma línea de trabajo se enmarca el Programa de Empleabilidad +45.

El servicio de ayuda al estudio ha atendido a 3.830 escolares de Huesca, Guadalajara, Rioja, Teruel y Zaragoza. Consta de una serie de programas adecuados a las necesidades de cada alumno, cuyo objetivo es tutorizar la evolución personal y académica de los estudiantes. Además, en esta misma línea, durante el curso 2013-2014, se ha realizado el ciclo “Educar para el futuro 2014” que ha incluido conferencias, cursos, jornadas y proyecciones en varios centros de diversas provincias. Se trata de una iniciativa que ha contado con la participación de 7.300 asistentes y la intervención de destacados ponentes como: Alejandra Vallejo Nájera, José Antonio Marina, Pedro García Aguado, Nuria Sánchez Povedano, Bárbara Abdelilah-Bahuer, Hugo Esteban Monge, Víctor Keppers y Mª Cinta Alegret.

El programa de educación financiera ha sido otros de los ejes principales de la programación del curso. Se han impartido talleres de finanzas básicas en Zaragoza, Huesca y Teruel, de esta actividad se han beneficiado 5.664 usuarios. Durante el curso 2013-2014 los Centros han consolidado también su compromiso social a través de las actividades realizadas en colaboración con ONGS y se ha desarrollado una programación de ocio saludable dirigida a la tercera edad.

Comentarios