Actualidad

Francia anuncia que a finales de julio pasarán camiones por la RN-134

Aunque se va a seguir trabajando todo el año, y va a continuar el paso alternativo, está previsto que a finales del mes de julio se reabra la circulación para vehículos pesados en la RN134. Es lo que ha anunciado el subprefecto de Oloron, Samuel Boujut, quien ha hecho hincapié en la ‘gran voluntad política’ que existe por parte de Francia para reabrir esta vía tan importante tanto para la economía como para la sociedad tanto española como francesa.

Los trabajos de carretera, según los franceses, se han intensificado, aunque se catalogan de ‘muy complejos’ y por ‘seguridad’ y el riesgo que implicaba, decidió cerrarse al tráfico pesado. Los problemas de la rotura de la carretera y el doble deslizamiento, la ladera superior y la propia calzada, han hecho que la situación se haya complicado en el tiempo.

Ahora, los trabajos se centran en la estabilización de la carretera. Por una parte el muro de contención, al que se le están haciendo perforaciones para que el agua fluya y su peso no cause más movimientos. Y por otra parte perforando la calzada para hacer unos agujeros que se llenarán de hormigón, para que la sujeten. Estos son los trabajos que acabarán el mes que viene y permitirán reabrir el paso a los vehículos de más de 3,5 toneladas, aunque de forma alternativa, a finales de julio.

Los trabajos continuarán, y se va a reforzar el talud sobre el que se asienta la carretera, Ahí también se harán otros trabajos cuyo objetivo volverá a ser que el agua no se quede estancada.

El diputado de la Asamblea Nacional Jean Lasalle, ha querido resaltar que el problema viene de hace años, ya que España sí que mejoró sus accesos a la par que se hizo el túnel de Somport, pero Francia no, por el gran debate que se suscitó, por la oposición de los verdes.

Los trabajos durarán meses, si el tiempo acompaña podrían finalizar en el próximo invierno, pero los franceses tampoco se aventuran a confirmar plazos, porque la seguridad de la carretera está por encima de todo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00