Economía y negocios

Jornada para dar a conocer las claves de la entrada en vigor del Mercado CE de estructuras metálicas

La Federación Provincial de Empresarios del Metal de Huesca (FEMHU) ha organizado una jornada informativa destinada a explicar los requisitos y las acciones para cumplir con la inminente entrada en vigor el próximo 1 de julio de la normativa de Marcado CE de estructuras metálicas.

Según la Directiva Europea de Productos para la Construcción (DEPC), todos los productos fabricados para ser incorporados de forma permanente en obras de construcción, tanto edificación como obra civil, en todo el mercado interior de la Unión Europea (UE) deben estar en posesión de su marcado CE de acuerdo a las normas europeas de referencia. En el caso de las estructuras metálicas estas normas son la EN 1090-1, EN 1090-2 y EN 1090-3.

Tras el periodo inicial de transición que finalizaba el 1 de julio de 2012, la EN 1090-1 debía ser la norma legal de obligado cumplimiento en los países miembros de la UE. No obstante, la fecha fue demorada dos años, con lo cual el próximo 1 de julio de 2014 es la fecha a partir de la cual será obligatorio y exigible el marcado CE.

En este sentido, señalar que es responsabilidad del propio fabricante realizar las tareas requeridas para que los productos que comercializa lleven el distintivo del marcado CE. La comercialización de un producto que no disponga de marcado CE cuando éste sea obligatorio será objeto de sanciones económicas y administrativas, además de otras de tipo penal o civil que se puedan derivar.

La normativa afecta a aquellos componentes estructurales a utilizar como partes portantes de obras diseñadas para proporcionar resistencia mecánica y estabilidad y/o resistencia al fuego, incluyendo aspectos de durabilidad y aptitud de servicio que pueden utilizarse directamente según se suministran o que pueden incorporarse en una obra de edificación o de ingeniería civil. Es decir, se trata de elementos estructurales que junto con otros elementos constituyen la estructura portante final que satisfará el uso previsto de la estructura completa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00