Actualidad

Inycom, empresa ubicada en Walqa, participa en un proyecto para mejorar la eficiencia de parques eólicos

Inycom, empresa ubicada en el Parque Tecnológico Walqa, participa en el Wind Farm Smart Operator para el desarrollo de un sistema inteligente de Parques Eólicos. Se trata de un proyecto con sello EUREKA y aprobado por el CDTI (Centro para el desarrollo tecnológico Industrial - Ministerio de Economía y Competitividad) cuyo objetivo es desarrollar un sistema inteligente en tiempo real para la gestión integral de parques eólicos, que incluye funcionalidades de gran valor añadido como la detección temprana de averías y el análisis de fallos. Inycom, con amplia experiencia en energías renovables, y Xeonet, con años trabajando en el mantenimiento preventivo de centrales termoeléctricas en Corea del Sur, participan en este proyecto. La empresa surcoreana visitaba las instalaciones de Inycom en Walqa.

Con el proyecto Wind Farm Smart Operator se pretende desarrollar un sistema inteligente en tiempo real para la gestión integral de parques eólicos que detecte de manera temprana averías y analice fallos en su funcionamiento. En el proyecto se van a aplicar dos metodologías, la “Monitorización de Estado” y la “Supervisión de Rendimiento”, ésta última muy prometedora y que se ha probado en simulaciones informáticas. El proyecto pretende desarrollar nuevas funcionalidades, complementarias al SCADA del propio parque eólico, pero especialmente referidas al mantenimiento, la monitorización de estándares de calidad del suministro eléctrico y el asesoramiento en la toma de decisiones a la hora de realizar ofertas de venta de electricidad en el mercado mayorista.

En el proyecto colaborará también la Fundación CIRCE (Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos) realizando trabajos de asesoramiento y consultoría en la adquisición (tanto a través de sensores como del SCADA del parque o aerogenerador) y el análisis de los datos para el seguimiento de la producción de electricidad y gestión del mantenimiento, así como en medida de magnitudes eléctricas y cumplimiento de estándares de calidad de red.

Inycom y CIRCE llevan más de 10 años trabajando juntos en el sector eléctrico, especialmente en energías renovables, lo que ha dado lugar a productos como WindSEPE, WindAST y los equipos de medida AIRE.

Inycom cuenta más de 30 años de experiencia, ofreciendo soluciones y servicios de valor añadido en Tecnologías de la Información y Comunicaciones, en Laboratorio y Diagnóstico, y Electrónica. Su decidida apuesta por la innovación, a través del desarrollo de proyectos de I+D+i, la calidad en la gestión mediante la aplicación de un Sistema de Gestión basado en la Excelencia Empresarial, y la creencia en las personas como generadoras de valor, han hecho de Inycom un referente en cada uno de los sectores a los que da servicio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00