Actualidad

El PSOE-Monzón pide al Ayuntamiento que adquiera la parcela del Campo de Tiro, en caso de su venta por Hacienda

A través de una moción, el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Monzón vuelve a mostrar su desacuerdo con la venta de los terrenos donde se ubica el Campo de Tiro, en el Cerro de Santa Quiteria.

Según recoge la propuesta de resolución, que se debatirá en el próximo pleno, se oponen tajantemente a que dichos terrenos pasen a ser de propiedad privada. Por ello, piden al consistorio que negocie con Hacienda, o en su caso, que realice todas las gestiones necesarias para que si esta administración se desprendiera de los citados terrenos, éstos pasaran a ser propiedad del Ayuntamiento de Monzón.

Antecedentes de la moción:

El Cerro de Santa Quiteria forma parte del entorno del Castillo, que es un Bien de Interés Turístico Cultural, y de la historia de la ciudad. Este terreno está dentro del parque del Castillo con un gran valor paisajístico, forestal y recreativo. Es uno de los accesos al Castillo y desde el mismo se pueden contemplar unas vistas magnificas de Monzón, el Castillo y la ermita de la Alegría. Es por todo ello que, los citados suelos están clasificados en el PGOU como suelos no urbanizables de especial protección y como sistema general por el especial interés que tienen para la ciudad. Al ser un sistema general el Ayuntamiento tiene potestad para adquirirlos mediante expropiación u ocupación directa.El Castillo de Monzón, declarado Monumento Histórico Artístico Nacional en 1949, es un conjunto de los más importantes de la Corona de Aragón, pero, a pesar de ser presentado únicamente como templario, la fortaleza de Monzón, a partir del siglo XVII, aparece como fuerte con numerosa presencia militar y contó en ese período con numerosas dependencias como almacenes de pólvora. Fue cuartel militar durante las guerras de Secesión, duramente castigado por la artillería desde el cerro de santa Quiteria, Sucesión e Independencia y cuenta, como recinto militar con baterías como la de Santa Quiteria o con el almacén de pólvora en el llamado Morrerón. Además, la extensa llanura de santa Quiteria fue siempre utilizada por los diferentes cuerpos militares del castillo como lugar de maniobras. Es por tanto, una zona con un marcado interés histórico y cultural junto al Castillo.

En 1892, al abandonar la tropa el castillo de Monzón, el polvorín siguió el mismo derrotero, aunque aún queda en el recuerdo de los montisonenses ese espacio como el polvorín o el morrerón. En 1968, el club de Tiro al Plato de Monzón pasó a instalarse en su ubicación actual, un lugar privilegiado y diferente a los habituales, con excepcionales vistas del Castillo, la ciudad y el Pirineo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00