Actualidad

40 Jóvenes Dinamizadores Rurales participan en un campamento en La Hoya

La segunda edición del Campo de Trabajo de Jóvenes Dinamizadores Rurales llega a la Hoya de Huesca. El programa daba inicio el domingo 29 de junio con la participación de cuarenta jóvenes entre 14 y 22 años provenientes de nueve comarcas de Aragón: Bajo Aragón-Caspe, Campo de Daroca, Cuencas Mineras, Hoya de Huesca, Jiloca, Matarraña, Monegros, Ribera Alta y Ribera Baja.

La sede de este Campo de Trabajo será la localidad de Agüero, donde permanecerán hasta el viernes 4 de julio bajo la coordinación de ochos responsables de juventud de diferentes entidades comarcales aragonesas, aunque las actividades a realizar se desarrollarán también en los municipios de Agüero y Riglos.

Durante el campo de trabajo los participantes intervienen y colaboran en acciones de carácter medioambiental, intervención social, creatividad y multimedia, con el objetivo de incidir favorablemente en la vida de los vecinos y visitantes de la Hoya.

Organizado por el proyecto de Cooperación Leader Jóvenes Dinamizadores Rurales y con la colaboración de la Comarca Hoya de Huesca, este segundo campo de trabajo colaborará con el Ayuntamiento de Agüero en la limpieza del Camino d’a Romareta, sendero que une el casco urbano del pueblo con la ermita románica de la Virgen de Llano, además de diseñar y ejecutar un programa de actividades de tiempo libre para las personas mayores de la Residencia Municipal Virgen del Llano de Agüero (gimnasia, activación de la memoria, recuperación tradición oral…)

Un segundo equipo de cuatro jóvenes, durante los cinco días que dura el campo, será el encargado de retransmitir, a través de la plataforma online de radio “vozcasters” y sus redes sociales, todo lo que vaya aconteciendo durante el campo de trabajo. Además ofrecerán la cara más amable y atractiva de la comarca, contando las singularidades propias de algunos municipios.

Otro grupo centrará su labor en el Centro de Interpretación comarcal Arcaz, situado en el municipio de Las Peñas de Riglos. Cada mañana se desplazarán hasta la localidad de Riglos para crear y preparar nuevas herramientas didácticas (maquetas, marionetas…), con el objetivo de que los visitantes del centro dispongan de mayor diversidad y mayor número de materiales a través de los cuales poder disfrutar de la observación de las aves que anidan en los Mallos de Riglos. Este mismo grupo también actuará sobre el entorno del propio Centro Arcaz optimizando su acondicionamiento exterior.

Con el Ayuntamiento de Murillo de Gállego, otro grupo de diez jóvenes colaborará en la limpieza de la ribera del río, uno de los principales atractivos turísticos de la zona y fuente estratégica de la actividad económica de los municipios circundantes.

Por último, cinco jóvenes de 20 a 22 años, que participan desde hace años en el proyecto, y que están interesados en asumir más responsabilidad en cuanto a la organización de actividades de dinamización, recibirán, durante toda la actividad, formación teórica y práctica, in situ, para que ellos mismas puedan programar, el próximo verano, un campo de trabajo en su territorio.

En cuanto al programa diario de actividad, las mañanas se dedicarán a las labores voluntarias anteriormente especificadas, y las tardes, a otro tipo de actividades culturales, deportivas y sociales que nos ayuden a que los jóvenes conozcan el entorno: senderismo en torno a los mallos de Agüero, rafting por el río Gállego, actividades de aquagym, veladas nocturnas y visita al castillo medieval de Loarre.

La visita al castillo de Loarre, la fortaleza altomedieval mejor conservada de toda Europa, tendrá lugar la tarde del martes 1 de julio. Ese día, a las 17.45 horas el Presidente de la Comarca Hoya de Huesca (Fernando Lafuente), el Presidente de ADESHO (Pedro Bergua) y el Consejero de Cultura y Juventud de la institución comarcal (Julio Riverola) rendirán visita y darán la bienvenida a los jóvenes participantes en este campo compartiendo con ellos el recorrido por el castillo

Esta segundo Campo de Trabajo de Jóvenes Dinamizadores Rurales se lleva a cabo gracias a la cooperación y financiación de nueve grupos de acción local (ADESHO, ADECUARA, CD MONEGROS, ADRAE, ADEFO, ADRI JILOCA GALLOCANTA, CEDEMAR, BAJO ARAGÓN – MATARRAÑA Y OFYCUMI), al trabajo desinteresado de jóvenes y técnicos de juventud comarcales y a la colaboración especial del área de juventud de la Comarca Hoya de Huesca, Ayuntamiento de Huesca, Ayuntamiento de Agüero y Murillo de Gállego.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00