Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Actualidad

Huesca homenajea y recuerda para siempre a las víctimas del terrorismo

El Día de las Víctimas del Terrorismo, que se conmemoraba este viernes, se inauguraba el monumento en Huesca en homenaje y recuerdo a las víctimas del terrorismo. Una placa recuerda a todas las personas que han sufrido la barbarie del terrorismo en los últimos años. Este monumento se encuentra en la plaza San Antonio de la capital oscense, para recordar para siempre a las víctimas. El acto resultaba emocionante, con una placa que ya luce para siempre las siguientes palabras “Manos blancas que ahuyentan el olvido. Palmas por la dignidad del recuerdo. Espíritu de justicia. Huesca, con las víctimas del terrorismo”, que se eleva hacia el cielo alzado por varias manos blancas que simbolizan la paz.

Se entregaba una corona de laurel, que depositaban en el monumento el coronel del Ejército de Tierra Ángel Atarés, hijo de Juan Atarés Peña, general de brigada de la Guardia Civil asesinado en Pamplona en el año 1985 y natural de Huesca, y Ana López, viuda de Elías González Roca, asesinado en los atentados del 11-M y natural de Zaragoza, acompañados de Guardia Civil, Ejército, Policía Nacional, y Policía Local, con el himno “La muerte no es el final”, que muchos de los presentes cantaban, y varios no podían contener las lagrimas por la emoción. Varias víctimas y familiares de diferentes atentados también participaban realizando una sentida ofrenda de flores al finalizar el acto.

Intervenía Manuel Giménez Larraz, co-presidente de la Fundación Manuel Giménez Abad, e hijo del que fuera presidente del PP en Aragón, también asesinado por ETA. La placa la descubrían la alcaldesa de Huesca, Ana Alós, y los familiares de los guardias civiles asesinados en el atentado de Sallent de Gállego en el año 2000. María Ángeles Perera, madre de la guardia civil Irene Fernández, y María del Prado Encinas, madre del guardia civil José Ángel de Jesús. Además también el consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez participaba en el acto. Asistían víctimas, familiares y amigos de víctimas del terrorismo. Asimismo, estaban representantes de diferentes asociaciones: Fundación Manuel Giménez Abad, Asociación Víctimas del Terrorismo, Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco, Asociación de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado de Víctimas del Terrorismo y la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas. Por otro lado, asistían representantes de los ámbitos político, económico y social de la ciudad.

El acto estaba amenizado con varias piezas musicales, y contaba con la presencia de ciudadanos oscenses que también se querían sumar a este emotivo homenaje.

GALERIA DE FOTOS

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00