Actualidad

Estrenado el documental "Versos Viajeros: el rap en la Medina Albaida"

El Centro de Historias de Zaragoza acogió la presentación de “Versos Viajeros: el Rap en la Medina Albaida”, trabajo dirigido por Ignacio Garralaga y Manuel Avellanas, proyecto de la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural y el Festival Pirineos Sur. Producido por JuanRa Decanela, el documental fue grabado en Zaragoza y Casablanca entre los meses de mayo y diciembre de 2013, y refleja el desarrollo socio-histórico del rap en Zaragoza (España) y Casablanca (Marruecos), la situación actual del movimiento, y los valores e inquietudes de sus protagonistas.

En palabras de los realizadores, para Manuel Avellanas el audiovisual es “el viaje de una cultura, el hip hop, entre dos capitales del rap, Zaragoza y Casablanca”. Para Ignacio Garralaga, es resultado “del esfuerzo, el nuestro y el de toda la gente que ha intervenido, formando una pequeña familia, la que integra el movimiento del rap”. Según su productor JuanRa Decanela, es “un modo de expresión al igual que las letras en el rap, en el que intentamos mostrar que Casablanca y Zaragoza no están tan distantes”, una distancia salvada no sólo por los kilómetros, pues se trata de dos culturas ‘no tan distantes’ en filosofías, metas, rimas y sonidos.

Vivencias, supervivencias, ideales y sueños. Porque “Versos Viajeros: el Rap en la Medina Albaida” compone un sugerente trabajo coral donde participan muchos de los protagonistas del género, un documento fluido y sincero que sabe tomar el pulso al rap y su cuestión, a las músicas y sus discursos, preocupaciones generacionales e innovaciones creativas y vitales para mostrar también con ritmo y estilo el buen hacer de Garralaga y Avellanas tras la cámara.

En el documental se refleja el nacimiento del movimiento 'hip hop' a finales de los años 80 en Zaragoza, los factores que contribuyeron a la implantación de la cultura que lo rodea, la escena underground, los artistas más relevantes y con más difusión nacional e internacional, los festivales y la situación actual del movimiento en nuestra ciudad.

Paralelamente, muestra el 'hip hop' en la ciudad de Casablanca como movimiento juvenil que nace en la década de los 90 y que durante años fue obviado por la prensa de Marruecos. La ‘contracultura marroquí’ no ha estado exenta de dificultades, siendo el Festival 'L’Boulevard' el auténtico motor y trampolín para los grupos que se desmarcaban de la cultura musical tradicional. Al igual que Zaragoza, Casablanca es en su país la referencia del movimiento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00