Pilar Manjón de la Asociación de Víctimas del Terrorismo 11-M hablaba en Monzón de lo doloroso que es perder un hijo

Pilar Manjón

El Grupo de Duelo de Monzón organizaba una jornada con el tema de “El duelo en la muerte de un hijo” donde Pilar Manjón, presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo 11-M hablaba de su experiencia personal con la pérdida de su hijo en el atentado del 11 –M hace 10 años.

Audio sin título
Audio sin título

Manjón explicaba que no se supera, se aprende a vivir de otra manera o a sobrevivir y ya está, además cuando la pérdida se produce sin un motivo.

Por su parte, Robert Manrique, ex coordinador del Servicio de Información y Orientación a víctimas del terrorismo en la Generalitat de Cataluña, y padrino del Grupo de Duelo de Monzón, daba a conocer su experiencia como víctima del atentado de ETA de Hipercor. Tras 27 años del mismo, ha acumulado muchas experiencias, pero, afirmaba, que nunca puede decirse a alguien que ha perdido un hijo en un atentado que le entiendes, en una cosa que no has vivido.

También participaba Rosa Jové i Montanyola, psicóloga infanto-juvenil, experta en emergencias, psicología post-traumática y acompañamiento en el duelo y en el morir.

Manjón aprovechaba las preguntas de los periodistas para justificar su ausencia en la mesa de víctimas del terrorismo en el Congreso, ya que tenía un problema familiar que le impedía acudir, pero lamentaba que a pesar de haberlo comunicado con antelación con un telegrama se mantuviera su cartel en una clara manipulación política.

Entre los asistentes la concejal de Familia e Integración Mari Paz Alquézar.

El duelo por la pérdida de un hijo es uno de los más difíciles de sobrellevar lo que requiere en muchos casos una mayor atención para evitar que éste se complique o cronifique. Desde la Asociación Grupo de Duelo de Monzón se atienden muchos casos de padres y madres durante su proceso de elaboración del duelo por lo que han considerado de interés público realizar una jornada que acerque, desde un enfoque psicoeducativo, tema de la muerte de un hijo que afecta a tantas personas (directa o indirectamente como familiares, compañeros, educadores, profesionales del ámbito sanitario, etc.). “Son acciones psicoeducativas que siempre resultan muy enriquecedoras ya que en nuestra sociedad no existen muchas oportunidades de poder expresar, compartir y aprender en torno al tema de la muerte y el duelo”, explica Marta Sariñena de Artmemori y Psicóloga de la Asociación.

La Asociación Grupo de Duelo Monzón nacía hace seis años en la comarca del Cinca Medio con el propósito de ayudar a todas aquellas personas que se encuentran en procesos de duelo. Cuenta con profesionales especializados a través de los que se ofrecen servicios como terapias de grupo o individuales. Además realizan diferentes actividades a lo largo del año como encuentros, talleres y charlas divulgativas. En algunas de esas actividades, colabora frecuentemente Artmemori en la difusión y/o organización de algunas de sus actividades.

Comentarios