Actualidad

El PSOE de Huesca recuerda al Gobierno de Aragón los pagos que debe a las residencias de ancianos públicas

El PSOE en la provincia de Huesca presentará en el próximo pleno de la DPH una propuesta de resolución sobre el incumplimiento de Gobierno de Aragón de los pagos para mantener las residencias de la tercera edad. Concretamente a parte de 2013, y todo 2014 de las plazas concertadas, cuya asignación y cobertura de costes depende de Gobierno de Aragón, y que está llevando, según los socialistas, a una situación de precariedad a las residencias de titularidad pública.

Instan al Gobierno de Aragón a que abone con carácter urgente la deuda contraída con las administraciones locales titulares de dichas residencias, de forma que deje de entorpecerse su funcionamiento y de dificultarse el pago a proveedores, y dar traslado de esta propuesta de resolución al Consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia y a todos los Grupos Políticos con representación en las Cortes de Aragón.

Dentro del sistema asistencial a la tercera edad, en nuestra Comunidad Autónoma las residencias representan el último eslabón, después de los Centros de Día, de la Teleasistencia y del Servicio de Ayuda a Domicilio. Ayuntamientos, Mancomunidades y Comarcas han venido apostando por la implantación de residencias en el ámbito rural para dar respuesta a una demanda social, real y legítima de los habitantes del territorio de la provincia.

Según la legislación vigente, la competencia corresponde exclusivamente al Gobierno de Aragón en lo que se refiere a plazas de asistidos. De ahí, la firma de convenios de colaboración según los cuales el Gobierno de Aragón se reserva un porcentaje de plazas y, en relación a ellas, se compromete económicamente al sostenimiento de las residencias.

El año pasado el número de plazas concertadas sufrió un recorte por encima del 20%. Contrasta esta reducción en las posibilidades de acceso para los usuarios con más dificultades, con nuestra realidad demográfica: una Comunidad con un porcentaje creciente de envejecimiento. Al recorte se suma, desde el año pasado, un retraso alarmante en las aportaciones que el Gobierno de Aragón debería hacer a las entidades locales, según los convenios con ellas suscritos, según el PSOE.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00