Actualidad

La Jacetania entra por primera vez en la denominación de comarca desértica

Catorce comarcas aragonesas se encuentran en situación de “desierto demográfico”, es decir, tienen menos de 10 habitantes por kilómetro cuadrado.

Se trata de las comarcas de Sobrarbe, La Ribagorza, Los Monegros, Ribera Baja del Ebro, Campo de Belchite, Bajo Martín, Campo de Daroca, Jiloca, Cuencas Mineras, Maestrazgo, Sierra de Albarracín, Gúdar-Javalambre, Matarraña. La última en incorporarse a esta lista, es La Jacetania.

Esta realidad, junto a otros datos demográficos que hacen referencia al envejecimiento o a la dispersión de la población, se van a debatir este lunes en el III Encuentro Interterritorial  por el Cambio Demográfico que se celebrará en Mérida y al que asistirán el consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez.

En la cita estarán también presentes consejeros de las Comunidades Autónomas de Galicia, Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura.

El III Encuentro es continuación del celebrado en Zaragoza en el mes de febrero de este mismo año.

En aquella ocasión, se aprobó:

Solicitar del Gobierno la creación de un grupo de trabajo con estas Comunidades Autónomas que identifique las medidas posibles y su implantación.

Solicitar al Gobierno de España la elaboración de  una Estrategia Nacional para el Cambio Demográfico.

Buscar alianzas con otras regiones de la UE afectadas por el mismo problema.

Demandar al Gobierno de la Nación una nueva ponderación de las variables de densidad, dispersión, envejecimiento y población protegida en la revisión del Sistema de Financiación Autonómica. En definitiva, todas aquellas variables demográficas que influyen en un mayor coste de la prestación de los servicios.

Entendiendo que las políticas de desarrollo rural tienen un carácter transversal y afectan directamente a la vertebración y ordenación del territorio y al futuro sostenible del mismo, solicitar al Gobierno de la Nación una mayor financiación para el desarrollo de estas políticas.

Concienciar a las fuerzas políticas de la importancia de los desafíos demográficos señalados, las circunstancias y sus consecuencias, y la necesidad de promover un Pacto de Estado por la Demografía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00