Actualidad

La Peña Enta Deban y el alcalde de Jaca se reunirán para aclarar lo sucedido en el desfile final de fiestas

Fin de las fiestas de Jaca con enfado de los peñistas de Enta Deban de Jaca, que en el desfile final dieron la espalda y al pasar por el Ayuntamiento de Jaca. Además hubo insultos y pitadas. El motivo de la protesta es que en los últimos días han recibido una sanción por vender alcohol a menores en la carpa de las fiestas de 2013. Sin embargo el Ayuntamiento entiende que las protestas están fuera de lugar, porque quien sanciona es sanidad. La Junta Directiva de la Peña ha rectificado, pidiendo perdón a las autoridades y tachando de ‘inaceptable’ la actitud de algunos de sus socios, que dicen, no respetaron un acuerdo por el que en el desfile los socios de la Peña pasarían en silencio delante del Ayuntamiento para mostrar su malestar. Disculpas aceptadas por el alcalde que en los próximos días se reunirá con responsables de la Peña para aclararlo todo.

Los hechos se remontan a las fiestas de 2013, pero la sanción ha llegado en plenas fiestas. Una multa interpuesta por Sanidad por venta de bebidas alcohólicas a menores de edad. Sin embargo, desde la Peña se defienden argumentando que en ningún momento se ha permitido la venta de alcohol a menores, y por eso a través de un abogado se está llevando el caso.

El alcalde de Jaca, Víctor Barrio, ha calificado el espectáculo de ‘bochornoso’, y ha querido aclarar, que ‘el Ayuntamiento no tiene nada que ver en esta sanción, que llega de Sanidad’. No está de acuerdo con la protesta, porque dice ‘algunos de los que pitaban e insultaban ni siquiera sabían por qué lo hacían’. El alcalde además ha explicado que en el último año ha apoyado a la peña en la negociación para reducir el importe de la multa, por lo que no entiende este comportamiento. También piensa que esta actuación debería haber sido parada por la Junta Directiva de la Peña, pero no ha sido así.

Por su parte, la Peña Enta Deban ha emitido un comunicado, donde explica que ‘siente enormemente lo ocurrido en el desfile de fin de fiestas’. Además ha explicado la postura de la Junta Directiva, señalando que ‘estudiadas las propuestas de los socios al resurgir un tema, que se ha intentado controlar durante toda la existencia de esta Peña e iniciado en las fiestas del año anterior’, (refiriéndose a la venta de alcohol a menores), ‘añadido al gran esfuerzo y las dificultades que hemos tenido este año para realizar todos nuestros actos programados, la Junta decidió que acudiríamos al pasacalles para animar las calles de nuestra ciudad como siempre lo hemos hecho desde hace 33 años y con nuestros casi 600 socios y a la altura de la fachada del Ayuntamiento pasaríamos en silencio, para mostrar nuestro malestar por la indefensión ante el tema de la sanción, pero un pequeño grupo de nuestros socios no respetó lo acordado en Junta que era pasar en silencio’.

Finalizan el escrito explicando que quieren ‘dejar claro que siempre la Peña Enta Deban ha estado cerca de todos nuestros gobernantes, respetando la Institución, sus componentes y los ciudadanos de Jaca y por ello desde aquí queremos pedir perdón en primer lugar a nuestro Alcalde Víctor Barrio, al resto del Ayuntamiento y a la ciudad de Jaca, reiterando que queremos tachar de inaceptable la actitud de alguno de nuestros socios en cuanto a los insultos y falta de respeto que se realizaron’.

Tras el comunicado de la Peña, el alcalde ha comunicado que se aceptan las disculpas y que a la mayor brevedad posible se reunirá con los responsables de la Peña jaquesa para abordar, tanto el asunto de las protestas en el desfile final como el de la propia sanción.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00