CREFCO vuelve a exigir el firme compromiso de reabrir el Canfranc en 2020

La Coordinadora para la reapertura del ferrocarril Canfranc-Olorón, CREFCO, se concentrará este martes 1 de julio, a las 11 de la mañana, delante del Edificio Pignatelli, sede de la Diputación General de Aragón, para exigir la reapertura de la línea en 2020, tal y como fue acordado por los gobiernos de Aragón y Aquitania. A la misma hora está prevista en dicha sede una reunión del Grupo de trabajo sobre la reapertura, integrado por España, Francia, Aragón y Aquitania.

Este Grupo de Trabajo no se ha reunido desde noviembre de 2011 y la reunión de mañana tendrá lugar no sólo tras la suspensión de una convocatoria anterior, anunciada para el 4 de junio, sino fuera del plazo que habían anunciado Rajoy y Hollande para la misma en su última “cumbre”, que era el primer trimestre de 2014.

Una vez que el Tribunal Administrativo de Toulouse ha rechazado el recurso que una asociación había presentado contra la declaración de utilidad pública de las obras proyectadas para reabrir el tramo ferroviario Olorón-Bedous, los trabajos comenzarán en septiembre y los trenes franceses llegarán en 2015 a la segunda de estas poblaciones, que solo dista 32 kilómetros de la estación internacional de Canfranc. En CREFCO ‘entendemos que España y Francia no pueden demorar por más tiempo su decisión definitiva si quieren que la reapertura sea un hecho en 2020, tal como propusieron las regiones de Aragón y Aquitania. De la reunión de mañana deberían de salir avances sustanciales de cara a la próxima “cumbre” hispano-francesa’.

Los problemas derivados del cierre del paso carretero del Somport para los camiones y las limitaciones establecidas en el del Portalet son un acicate más para ir dando los pasos precisos a fin de que el ferrocarril de Canfranc esté operativo en la fecha planteada por las regiones y solucione definitivamente las dificultades que para el transporte de mercancías sufren los territorios situados en ambas vertientes del Pirineo central.

Las organizaciones integradas en CREFCO entienden que, 'de no producirse un avance significativo en la reunión de mañana, podrá afirmarse que nuestros gobernantes siguen demostrando un escaso interés por el ferrocarril de Canfranc, lo que significa un escaso interés por el futuro de la España interior'.

Comentarios