Actualidad

La prensa francesa se hace eco, sin críticas, del derrumbe de rocas a la entrada del Somport

Los periódicos Sudouest y la République des Pyrénées ofrecen, este lunes, información sobre el suceso que provocó, el sábado a última hora de la mañana, el corte de la RN-134 por el túnel de Somport. Sin embargo, ninguno de ellos es crítico con la situación, ni se quejan del momento que se está viviendo en la zona.

El diario francés Sudouest recuerda que la carretera RN 134 de nuevo da que hablar. En su edición de este lunes indica que dos bloques de piedra, de 2 a 4 metros cúbicos, así como un derrumbamiento de pizarra cayeron sobre el carril izquierdo (en dirección España-Francia) de la carretera en Urdos, sin que se produjese ninguna víctima. El suceso se produjo entre Forges d’Abel y la entrada francesa del túnel de Somport. La circulación carretera fue interrumpida el sábado a las 12:30 de la mañana, después de que el prefecto decretara un cierre “prefectoral”. La vía ya estaba prohibida al tráfico pesado, desde el mes de abril, debido al hundimiento de la calzada.

El Sudouest indica que, tanto en el lado francés como en el español, se ha señalizado el desvío a los automovilistas, a quienes se invita a cruzar la frontera por el puerto de Somport. Añade que la sociedad CAN (especializada en trabajos acrobáticos en el marco de riesgos naturales) estuvo este domingo a pie de obra para asegurar la pendiente, haciendo caer todo aquello que amenazaba. Además, cuatro trabajadores encordados intentaron hacer bascular un bloque de roca, en desequilibrio sobre la carretera, pero fue en vano, por lo que habrá que utilizar otros medios.

El director general de la sociedad CAN indicó que hay tres puntos que plantean problemas, y que iban a intentar solucionar lo antes posible. Pero lo más importante era la seguridad de sus hombres. El sector es peligroso, añadía, puesto que la roca, compuesta de pizarra y de morrena se desmenuza con facilidad. Como ha llovido mucho, el agua se cuela entre las fisuras y empuja a la roca.

Por su parte, la République des Pyrénées también se hacía eco de este suceso. Recuerda que el acceso al túnel de Somport está cerrado desde el sábado al mediodía, tras la caída del talud y rocas. Más de 12 m3 de piedras cayeron sobre la calzada, con un bloque de 2 m3, entre el cruce de la carretera del puerto de Somport y la entrada del túnel, por encima de Forges d’Abel. La empresa CAN de Toulouse, envió a un equipo de 6 técnicos ayer domingo.

Allí, examinaron el terreno para evaluar la situación en toda la altura de la ladera, donde ayer tarde debían empezar a purgar el terreno. El responsable del equipo no se sorprendió de la llamada que alertaba de problemas en esta zona. Aseguró que la masa es muy inestable, y que puede volver a caer. Tienen que limpiar la zona, pero hay un desplome que no va a ser fácil de abordar. Indicaba que tenían que asegurar el conjunto, empezando por los trabajadores que iban a intervenir.

La République dice que el cierre de la carretera de acceso al túnel puede durar varios días. Y señala que los más optimistas dirán que no es grave, ya que los camiones pesados están ya prohibidos en la zona alta del valle. Los más pesimistas temerán que si la apertura al tráfico de los camiones se confirma, no sería necesario que el acceso al túnel estuviera cerrado. Y asegura que en otras parte de la frontera se ríen con disimulo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00