Aragón pide al Gobierno Central que lidere la Estrategia Nacional sobre Cambio Demográfico

Los gobiernos de Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura y Galicia han acordado demandar a la Vicepresidencia del Gobierno una reunión para abordar las necesarias acciones que se derivan del cambio demográfico que se está produciendo en España, del que estas regiones constituyen un indicador adelantado. En este sentido, se ha solicitado la creación de un grupo de trabajo que, liderado por el Gobierno de España, inicie los pasos necesarios para culminar la elaboración de una Estrategia Nacional por el Cambio Demográfico y del que formen parte tanto las Comunidades Autónomas en las que los retos demográficos son más acentuados, como los municipios, a través de la Federación Española de Municipios y Provincias.

Audio sin título

Estas seis Comunidades Autónoma han decidido, igualmente, activar la Proposición no de Ley sobre el Desafío Demográfico en el Congreso de los Diputados y solicitar su presencia en la Ponencia sobre despoblación creada en el Senado el pasado 8 de abril.

Igualmente, se ha propuesto la creación de una Plataforma o “lobby” en el seno de la Red Europea de Regiones con Desafíos Demográficos con el objetivo de sumar esfuerzos para incluir los parámetros de las Comunidades Autónomas con problemas demográficos en la evaluación de la Estrategia 2020 abierta, a consulta pública hasta el próximo mes de octubre.

El Foro también ha decidido concretar reuniones con los nuevos comisarios responsables, y con las comisiones relevantes del parlamento tras las recientes Elecciones Europeas. El objetivo es que el reto demográfico sea prioritario en los programas de financiación de cara a la Estrategia Europea 20/20, partiendo del Acuerdo de Asociación de España con la Unión Europea para el periodo 2014-2020 que prevé que se incorporen medidas relativas al cambio demográfico durante los próximos años.

UN PROBLEMA GRAVE EN ARAGÓN

Por comarcas, son ya 14 las que se encuentran en situación de “desierto demográfico”, es decir, con menor de 10 habitantes por kilómetro cuadrado. A las ya conocidas (Sobrarbe, La Ribagorza, Los Monegros, Ribera Baja del Ebro, Campo de Belchite, Bajo Martín, Campo de Daroca, Jiloca, Cuencas Mineras, Maestrazgo, Sierra de Albarracín, Gúdar-Javalambre y Matarraña) se ha unido La Jacetania que ha pasado de 10 a 9,9 habitantes por kilómetro cuadrado.

La edad media en Aragón es de 43,6 años, frente a los 41,9 años de media española. Sólo 7 comarcas se encuentran por debajo de la media aragonesa y ninguna está por debajo de la media española.

Comentarios