Actualidad

El IX Congreso de Historia Local de Aragón homenajea a Alberto Gil Novales

Casi dos décadas de historia avalan el Congreso de Historia Local de Aragón que en esta ocasión celebrará su novena edición en Aínsa durante los días 3 y 4 de julio. Bajo la temática general de las “culturas políticas de la contemporaneidad” y con la intención de rendir homenaje al ilustre historiador altoaragonés, Alberto Gil Novales tendrán lugar cinco mesas en las que participarán expertos historiadores españoles y franceses como Ramón Arnabat, Stéphane Michoneau, Teresa Ortega o Manuel Suárez.

La importancia de la historia local, la política y los políticos del s.XIX el papel de las mujeres como sujeto histórico y las políticas del recuerdo o la memoria son algunas de las cuestiones que se abordarán durante esas dos jornadas. Como telón de fondo, el análisis del concepto de “culturas políticas” que en la actualidad vendría a quitarle protagonismo a la propia ideología.

Otro de los hilos conductores de esta edición, en la que se han inscrito medio centenar de participantes y se han presentado 25 comunicaciones, es la figura y el discurso de Alberto Gil Novales, uno de los historiadores aragoneses más importantes de los últimos 40 años. Además de la historia del Alto Aragón, la reconstrucción de la sociabilidad política o el estudio de la figura de Joaquín Costa se encuentran entre sus grandes hitos.

A lo largo de su trayectoria, este congreso se ha ido consolidando como un lugar de encuentro en el que se dan cita tanto profesores e historiadores como investigadores con el propósito de abordar los problemas de la profesión y las líneas de investigación más actuales.

En ese sentido, las aportaciones teóricas realizadas por los futuros historiadores que están a punto de salir de las aulas son vitales para completar la visión sobre el avance de la historia contemporánea.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00