Preocupación en Sariñena por la posible supresión de latín, física o dibujo técnico

La Asociación de Padres y Madres “Alcanadre” del IES Monegros Gaspar Lax de Sariñena convocaba este lunes una asamblea para tratar esta cuestión. Aseguran que el claustro de profesores les ha trasmitido que podrían no impartirse el curso próximo algunas materias optativas y de modalidad en 4º de la ESO y de 1º y 2º de Bachillerato. Tras sondear a los alumnos acerca de las preinscripciones comprobaron que algunas materias desaparecerían al apuntarse pocos alumnos.

Es el caso de latín, griego, física o dibujo técnico porque no llegarían al número mínimo de diez alumnos inscritos requeridos desde dirección provincial de Educación. Creen que puede ser perjudicial para los alumnos porque en algunos casos son materias que sirven para prepararles mejor para la universidad y sobre todo a la hora de elegir sus estudios, porque hay grados que requieren que se haya estudiado alguna asignatura concreta.

Ante esta situación, que podría darse para el curso próximo, el AMPA solicita que “se atienda a la excepcionalidad de centro rural y a la circunstancia de ser el único centro de la comarca con estudios de bachillerato, estando los más cercanos a 50 kilómetros”.

Los padres y madres creen que la administración educativa “no debería aplicar los mismos baremos para centros grandes que para los centros rurales”. Insisten en su comunicado “queremos para nuestros hijos los mismos derechos que el resto del alumnado y creemos que la igualdad de oportunidades debe estar por encima de cualquier criterio económico”.

Según los datos que ofrece el AMPA, en el Instituto de Sariñena ya no se oferta latín de cuarto, que desaparece por ser sólo 5 los alumnos inscritos (el número mínimo para impartir en ESO es de 15 alumnos). Consideran importante la materia porque se ha comprobado que los alumnos adquieren mayor preparación de cara a las Pruebas de Acceso a la Universidad con 3 años de latín frente a 2.

Es el caso también de latín en 1º Bachillerato que aparece en el impreso con asterisco porque está condicionado a que desde dirección provincial autoricen según el número de alumnos. Dice el AMPA que esta situación desmotiva de entrada a los alumnos que no se apuntan por temor a no alcanzar dicho número. Argumentan que estos estudios son necesarios para grados como Estudios Ingleses, Filología, Historia, Maestro de Educación, Periodismo, Psicología…

En el caso de griego de 2º sí debe cursarse aunque haya pocos alumnos puesto que se impartió griego I el curso pasado. Pero si no sale griego I para este año en 1º Bachillerato, se perderá la materia en el nivel II para el año próximo.

Física de 2º Bachillerato con un número de 4 alumnos preinscritos no aparece en el impreso de matrícula por considerar un número insuficiente, pero estos alumnos necesitan física para sus estudios futuros de Biotecnología, Matemáticas, todas las Ingenierías, Arquitectura, etc. Lo mismo sucede con dibujo técnico y tecnología industrial, necesarios para los grados de Arquitectura e Ingeniería.

Comentarios