La Ley de Tráfico “tumba” el primer Ironman de Aragón en Sariñena

Según ha informado Monegrosman Triatlón, organizador de la prueba, se suspende el Ironman previsto para este fin de semana en Sariñena por no conseguir el visto bueno de Tráfico. Javier Solanas, director de la prueba, asegura que la Guardia Civil de Tráfico ha estimado oportuno no conceder los permisos correspondientes para la realización del Ironman, que lleva más de un año de preparación y que contaba con 150 inscritos procedentes de todo el país. A la organización le ofrecen la posibilidad de posponerlo a septiembre y es algo que no contemplan. A pesar de la suspensión, se mantiene la rueda de prensa de presentación prevista para este martes en Huesca, con el objetivo de ofrecer las correspondientes explicaciones.

Solanas argumenta en un comunicado que, como en todas las competiciones anteriormente organizadas por Monegrosman Triatlón, gestionaron los permisos para el uso de la vía a través del procedimiento que determina el Gobierno de Aragón. Dice que cumplieron con todo lo solicitado y que fue el día 26 de junio cuando les llegó la sorpresa en una reunión con Guardia Civil para revisar las medidas de seguridad del circuito ciclista. Tras dos reuniones más que culminaban este lunes tratando de buscar soluciones la organización determina que la suspende y que no contempla posponerla a septiembre.

En cuatro años organizando pruebas, nunca habían tenido problemas, pero ahora les dicen que las exigencias para aprobar los permisos de la prueba “son diferentes y se posicionan de forma totalmente opuesta a lo que veníamos trabajando hasta ahora”. En opinión de Solanas la ley que regula las competiciones deportivas en las vías públicas “está especialmente diseñada para el ciclismo pero deja en una limbo jurídico a deportes como el triatlón”.

El organizador expresa además un profundo malestar por el negativo impacto económico que la suspensión de la prueba tendrá en la zona, pues la capacidad hostelera tenía una ocupación del 100% así como los diferentes bienes y servicios contratados por la organización en la localidad. Asegura que tampoco encuentra palabras de aliento para los participantes, a los que la devolución de la inscripción señala “en ningún caso les va a resarcir”.

Añade en su escrito que por parte de Monegrosman Triatlón reconocen que “hemos fallado” y que “el daño ocasionado está muy por encima de lo que somos capaces de tolerar, y que añadido al negativo impacto económico y de credibilidad para nuestro club, solos nos queda aceptar las créticas, pedir perdón, y cerrar este capítulo de cuatro años que se convierten en un sueño truncado y con el que nos vemos obligados a cesar la actividad”.

Por último tiene palabras de cariño para el Ayuntamiento de Sariñena, que desde hace unos meses ha vivido este proyecto con ilusión y les dedica especiales disculpas al alcalde, concejales, personal laboral, brigada, etc. por “haberles fallado”, al igual que a todos los colectivos, asociaciones, voluntarios, que habían tendido su mano de forma desinteresada para que la prueba saliese adelante.

Comentarios