El Alto Gállego huele a “Lechal Tensino”

cocinero Lechal tensino

La Asociación de Empresarios Pirineos- Alto Gállego dedica por segundo año consecutivo unas Jornadas Gastronómicas del lechal Tensino, que se realizan desde el 2 al 6 de julio en 30 establecimientos de hostelería de esta comarca que ofrecen al público 17 menús y 27 tapas con este cordero de raza churra tensina del Pirineo, que es sacrificado a los 40 días de nacer.

La Borda Matías de Orós Bajo, localidad del municipio de Biescas, es donde se ha querido presentar esta actividad con la asistencia de patrocinadores, colaboradores, participantes, y amigos del lechal tensino. Desde la semana pasada ya se podía comprar para hacerlo en los hogares en tres carnicerías, dos de Biescas y en la de supermercados Alto Aragón de Sabiñánigo.

El lechal tensino es una marca colectiva de la Asociación de Criadores de Ganado Ovino de Raza Churra Tensina, ATURA, un grupo de ganaderos fundado en 1995 para apostar por esta raza autóctona del Pirineo de Huesca, que debe su nombre al Valle de Tena y que comenzó con tres ganadores y ahora en todo Aragón cuenta con 30 y 9.000 cabezas.

El secretario técnico de esta asociación, Ricardo Azón, ha recordado que ha sido una raza a punto de desaparecer y que en estos momentos es una marca de alta calidad, con alimentación natural de estos corderos. Además de su sabor, terneza y jugosidad, el Lechal Tensino constituye un producto nutricional muy bueno por sus elevados niveles de ácidos grasos saludables.

El gerente de la AEPAG, Pablo Oliván, ha comentado que en esta ocasión se ha incrementado la cifra de participantes con relación al año pasado ante un producto que ya ha comenzado a ser requerido

Para Armando Périz, de Catering y Eventos del Pirineo, la clave de su expansión ante un plato estrella es la involucración y compromiso de los restaurantes, muchos de los cuales ya lo tienen en sus cartas.

El alcalde de Biescas, Luis Estaún, ha comentado el trabajo de empresarios y productores con instituciones para poner en valor un producto del Pirineo. El presidente del Alto Gállego, Pedro Grasa, ha señalado que uno de los factores para ganar visitantes está en la gastronomía.

Comentarios