Monegrillo acoge la red natura 2000 para agricultores, ganadores y cazadores

Bajo el título “Las posibilidades para la Red Natura 2000”, este jueves 3 de julio a las 20 horas, tendrá lugar un taller informativo abierto y gratuito en el Salón Cultural José Luis Borau de Monegrillo.

El taller está destinado a agricultores, ganaderos y cazadores que practiquen su actividad económica dentro del territorio de la Red Natura 2000, con el fin de identificar las necesidades que tienen, así como desmitificar algunos de los tópicos que afectan a este tipo de espacios. Además, se tratarán las posibilidades de rentabilidad añadida con ejemplos que están funcionando y se comentarán las posibles vías de apoyo vinculadas a la Red Natura 2000.

El taller se enmarca dentro del programa LIFE + Activa tu auténtica Riqueza y está organizado por SEO/BirdLife. Además de Monegrillo, estos talleres se llevarán a cabo en todos los espacios que forman parte de la Red Natura 2000 en España con el ánimo de sensibilizar, poner en valor la red y mejorar el desconocimiento que sobre ella existe. Así se constató en una encuesta realizada recientemente por SEO/BirdLife, de la que se desprende que el 33 % de los habitantes de los municipios ubicados dentro de la Red Natura 2000 desconocen lo que es y casi un 25 % de estos no son conscientes de que su municipio está incluido en la red.

En España, el 30 % de nuestro territorio forma parte de la Red Natura 2000. Se pretende que al aumentar el nivel de conocimiento sobre ella, también se mejore la conservación de sus espacios, puesto que se ha constado que tras veinte años desde su declaración confirman el lento desarrollo y la aplicación inadecuada que se está haciendo de la misma.

El taller durará un máximo de 2 horas e incluirá una breve presentación del proyecto en el que se enmarca el taller, una introducción a la Red Natura 2000; Planes de gestión de la zona, la agricultura dentro de dicho plan; Mitos y realidades y conocimiento de los agricultores sobre las prohibiciones que implica; la Red Natura en la PAC 2014-2020: Preguntas y Respuestas; Posibilidades de rentabilidad en la Red Natura 2000: presentación de algunos de los ejemplos seleccionados como destacados en zonas Red Natura.

Comentarios