La Hoya vuelve a abrir las puertas de sus monumentos este verano

Por séptimo año consecutivo, las puertas de los monumentos de la Hoya de Huesca vuelven a abrir en verano. Diez municipios participan de esta red de monumentos y centros expositivos de relieve que abren sus puertas al visitante en temporada turística, ofreciendo un calendario fijo de apertura y visitas guiadas.

Los ayuntamientos de Agüero, Almudévar, Casbas de Huesca, Ibieca, La Sotonera, Loarrre, Loporzano, Murillo de Gállego, Pertusa y Siétamo abren las puertas de un total de 16 monumentos y centros de interpretación de otras tantas localidades de sus municipios que podrán ser visitados entre julio y septiembre.

Por un lado, excelentes muestras de arquitectura medieval las iglesias de Santiago y de San Salvador, de Agüero, la iglesia de El Salvador y la ermita de la Virgen de la Liena, en Murillo de Gállego, la parroquial de San Esteban de Loarre, la atalaya de Santa Eulalia la Mayor, la iglesia de Pertusa o el Monasterio cisterciense de Casbas de Huesca, que participa por primera

vez en el programa comarcal y es la gran novedad este año. Pertusa muestra además su esbelta torre de estilo herreriano, único ejemplar del mismo en el Alto Aragón.

Como ejemplo de las ermitas rupestres de la Hoya de Huesca vuelve a abrir sus puertas la ermita de la Virgen de la Peña, en Aniés, con un calendario especial de apertura en fines de semana y festivos pero extendiéndose más en el calendario, hasta mediados de octubre.

No faltan a su cita los templos de la denominada “Ruta del gótico lineal”, formada por la parroquial de Arbaniés, la ermita de Santa María del Monte de Liesa, la de San Miguel de Barluenga y en la iglesia de San Miguel de Foces, en Ibieca. Todas ellas conservan en sus muros pinturas de finales del siglo XIII o principios del XIV.

Por último, los elementos etnográficos y colecciones singulares tienen también su espacio en la red de Puertas Abiertas, abriendo este verano las del museo del órgano de Agüero, el centro de interpretación de “El Bodegón” de Almudévar y el molino de El Viñedo en Castilsabás.

Prácticamente la totalidad de monumentos abren el 1 de julio, salvo las ermitas de Aniés y de Liesa, que ya han comenzado su servicio, y el monasterio de Casbas, que comenzará el día 15. El calendario y horarios de cada monumento se detallan en un tríptico que hace sus veces de carpeta donde el visitante puede ir coleccionando los tarjetones informativos que se le entregan en cada monumento. Se han editado 10.000 ejemplares de este tríptico-carpeta, que se podrán encontrar en las oficinas de turismo, centros de interpretación, los monumentos citados y establecimientos turísticos.

Comentarios