Actualidad

Aragón y Francia, convencidas de la viabilidad de la reapertura del Canfranc

Aragón y Francia seguirán luchando para convencer a los que todavía no lo estén de que la reapertura de la línea del Canfranc es “técnicamente viable”. El consejero de Obras Públicas y Transportes, Rafael Fernández de Alarcón, aseguraba tras la reunión del grupo cuatripartito por la reapertura de esta línea ferroviaria que tanto la comunidad como el país galo están convencidos de esta línea, un día, volverá a abrirse.

La sede de la DGA acogía esta reunión, en la que se repasaban los resultados de varios estudios elaborados por el gobierno francés y que evaluaban las obras en Francia y el tráfico esperado, con más de 1’5 toneladas, y un número de viajeros “oscilante pero suficiente” para emprender cuatro viajes directos entre Pau y Zaragoza.

En el encuentro se analizaban también el estado de las obras en el lado francés. En el tramo Olorón-Bedous está previsto que comiencen los trabajos próximamente para estar finalizados previsiblemente en el 2016. El siguiente paso sería la declaración de utilidad pública para el tramo Bedous-Canfranc, algo que se fecha en 2017.

En lo que corresponde a los tramos de la línea en la parte española, se ha puesto de manifiesto el convenio de colaboración suscrito entre el Gobierno de Aragón y ADIF para invertir más de 3,6 millones de euros entre ambas administraciones. En virtud de este acuerdo se introducen mejoras técnicas en la línea férrea mediante la adecuación de algunos tramos para posibilitar la circulación de ferrocarriles de ancho europeo, con traviesa polivalente (ancho ibérico y ancho internacional) en el tramo Alerre-Plasencia del Monte, de 5,3 kms de longitud.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00