Actualidad

El granizo volvía a afectar a la provincia de Huesca

Las tormentas hacían acto de presencia, en la tarde de este martes, en el Altoaragón en forma de granizo en algunos puntos de la provincia, afectando a las cosechas. Somontano y Los Monegros eran algunas de las zonas más afectadas. Preocupación en el campo ante las tormentas de verano que suelen descargar piedra en gran cantidad.

Peralta de Alcofea volvía a sufrir los efectos del granizo en sus campos, y esta vez de manera más severa que la semana pasada. Este martes, sobre las 17 horas, 15 minutos de pedrisco del tamaño de pelotas de ping-pong afectaban a 1.600 hectáreas de maíz, un 80% de los campos de la localidad, y que ha podido afectar a casi un 50% de la producción. En este momento el maíz se encontraba espigando.

El agua y la piedra caían en un "triángulo" que comprende Peralta, Lastanosa y Sariñena. Desde ASAJA Huesca se calcula que se habrán visto afectadas unas 2.500 hectáreas de maíz de primera cosecha, si no más.

El daño ha sido mucho mayor que la granizada de hace una semana, ya que ha afectado a más superficie. Ahora toca que los responsables de los seguros visiten la zona para evaluar los daños. Precisamente este mismo miércoles estaban visitando la localidad para evaluar los daños en la cebada y el trigo de hace 7 días.

Aunque duraba apenas 10 minutos, el granizo del tamaño de “huevos de gallina” provocaba importantes daños sobre todo en los cultivos de cereal que iban a terminar de ser cosechados durante esta semana en la zona de Azara. Los agricultores de la zona esperan la visita del perito este miércoles para evaluar los daños, pero ya avanzan que los más de 4.000 kilos por hectárea que esperaban recoger, se podrían quedar en poco más de 2.000.

También resultaban dañados los almendros, que acababan con muchos de sus frutos por el suelo, y los viñedos del entorno. Sin embargo, en el resto de las localidades del Somontano la tormenta solo dejaba agua, por lo que no era importante la afección general a la producción vitivinícola. El granizo provocaba además daños en los techos de uralita de varios almacenes y gran sorpresa entre los vecinos que aseguraban “no haber visto nunca nada igual”.

Puestos en contacto desde ASAJA Huesca con Agroseguro, informaban de que el miércoles, probablemente, irán a la zona para ver qué ha ocurrido. En cuanto les lleguen las cartas de siniestro, será cuando empiecen a peritar, y a recomendar si se puede recuperar algún maíz o se da totalmente por perdido.

GALERIA DE FOTOS

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00